Maestro Luis de León dicta conferencia sobre Concepción Bona, Duarte y Martí

17 octubre, 2024 - 7:32 PM

Santo Domingo, R.D. El maestro Luis de León dictó una conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sobre Concepción Bona, Juan Pablo Duarte y José Martí, en el marco de la celebración del 496 aniversario de nuestra Academia.

La actividad se llevó a cabo en el Salón de Orientación, de la Biblioteca Pedro Mir.

El catedrático universitario De León, quien es encargado de la cátedra “José Martí”, expuso de manera magistral, durante su conferencia, sobre la vida, obra, su participación en importantes acontecimientos de la política nacional, además de su ideales y sentimientos políticos de los patriotas abordados.

Manifestó que la educadora Concepción Bona, fue una mujer baluarte que, junto a María Trinidad Sánchez, confeccionó la bandera tricolor dominicana, y que a través de esta iniciativa se unieron en busca de la liberación de la patria.

Recordó que a Concepción Bona, “la historia la reseña como miembro del Instituto Duartiano y que la juventud dominicana tiene la responsabilidad de difundir siempre las cualidades que la distinguen como una dominicana ilustre que estará presente, por su ideología, entre los dominicanos”.

“La compañera en la confección de la bandera nacional de Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, murió fusilada muy joven por un pelotón, porque se negó a delatar a sus compañeros de ideología”, indicó el maestro De León, al tiempo de exhortar a la juventud y a los estudiantes universitarios a profundizar en la vida de Concepción Bona.

En otro orden, recordó las cualidades del insigne e ilustre Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria dominicana, político y poeta, quien fue el líder de todo el proceso de libertad y liberación de la patria.

Describió a Duarte, como un humanista y destacó su ejemplo de honestidad, por su irrefutable defensa de la dominicanidad.

Afirmó que Duarte y los Trinitarios propiciaron el acto más grande y significativo que tuvo la República Dominicana, como fue la “Independencia Nacional del 27 de febrero de 1844”.

Dijo que Duarte fue miembro de la Junta Gubernativa, que estaba compuesta por hombres y mujeres de pensamientos liberales y conservadores de la intelectualidad.

De León, al hablar de José Martí, expresó que, como todos los genios mueren joven, de tan solo 42 años, el prócer fue un gran pensador y estratega, quien cayó en combate el 19 de mayo de 1895.

Sostuvo que gracias a este destacado ideólogo que fue José Martí, y al destacado estratega y líder militar, Máximo Gómez, Cuba gozó de ser un país libre, al independizarse de España.