Maestros UASD disertan sobre las oportunidades de las humanidades en la Era del Cibermundo

30 junio, 2023 - 5:58 PM

Santo Domingo, R.D. La Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó la conferencia “Oportunidades de las Humanidades en la Era del Cibermundo”,  a cargo de distintos expertos en el área de saber, en el marco de las actividades conmemorativas del 77 aniversario de esa unidad académica.

Entre los disertantes mencionamos: el doctor Edickson Minaya y Leonardo Díaz, ex directores de la Escuela de Filosofía; los maestros Rafael Morla y Ramón Rodríguez,  ex   decanos de la facultad, y de la Escuela de Historia y Antropología, maestro José Guerrero.

El panel académico fue desarrollado en el paraninfo de Humanidades, encabezado por  su  decano, doctor Geraldo Roa Ogando, quien dio las gracias a todos por apoyar las actividades que se desarrollaron toda la semana en la facultad.

La conferencia

Los panelistas abordaron temas como el Desarrollo de las humanidades digitales y apuntan que todas las universidades deben de tener un proyecto similar que ayude a los estudiantes a trabajar las nuevas tecnologías  para abarcar las nuevas redes.

Dijeron que las humanidades no sólo son para compartir conocimientos e  información, sino para ponerlas en prácticas y desarrollar una conciencia crítica que no descarte el ciberespacio, por la gran diversidad de información que existe en el mismo.

Expresaron que todo lo nuevo siempre causa miedo, por eso dicen que el profesor será remplazado por las tecnologías, básicamente el ciberespacio, porque ya cualquier persona se puede reunir en cualquier parte del mundo con un dispositivo digital.

Apuntaron que las tecnologías nos permiten  impartir clases en un aula y al mismo tiempo ser impartidas en otros países, estando  acorde con el mismo tema de clases, una ventaja que nos permiten utilizar estas herramientas del ciberespacio a través de la comunicación.

Subrayaron que existen  4 elementos fundamentales de las humanidades en el Cibermundo,  que son: el componente filosófico, el  arte y cultura, la sociedad y  política y educación universitaria.

Entienden que el conocimiento no será del todo en el presente, que hay cosas del pasado que se estudian para entender el presente, lo cual  se debe mantener para seguir evolucionando, y que las humanidades no son nada sin educación y sin las  edades.

Reconocimientos

Al finalizar la actividad, se aprovechó el momento para reconocer a estos valiosos maestros humanistas, por su gran aporte al desarrollo e investigación de la Facultad de Humanidades.