Magistrado uruguayo imparte conferencia en la UASD sobre derecho electoral

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

28 febrero, 2024 - 12:52 PM

La actividad académica fue auspiciada por la Escuela de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP)

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Ciencias Políticas (ECP) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), auspició la conferencia magistral de “El Sistema Electoral Uruguayo a 100 Años de la Creación de la Corte Electoral”, la cual fue dictada por el magistrado Wilfrido Penco, presidente de la Corte Electoral de Uruguay.

La citada conferencia, que se desarrolló en  modalidad virtual, fue organizada en ocasión a la culminación de la maestría sobre “Derecho Electoral”.

Las palabras de bienvenida de la actividad académica las pronunció el director de la ECP, maestro José Rafael Almonte, ante los maestrantes, docentes y profesionales del derecho interesados en temas electorales.

El maestro Almonte expresó que la Escuela de Ciencias Políticas está vinculada a la dinámica del sistema político nacional, y a las preocupaciones de la sociedad sobre la necesaria renovación de la práctica política en la República Dominicana.

“Esta renovación obedece a la misión y visión de la academia comprometida con la transformación de la sociedad dominicana y con el proceso de perfeccionamiento de la democracia en el país”, puntualizó.

Amplió que la Escuela en coordinación con la FCJP y el apoyo de la Rectoría, organiza estudios de cuarto nivel de manera permanente y con ello, eventos como este tipo de conferencia con reputados jurisconsultos, que contribuyen con el perfeccionamiento y la formación de los maestrantes.

Sobre el conferencista

El magistrado Wilfredo Penco, es doctor en Derecho y Ciencias Sociales egresado de la Universidad de la República de Uruguay.

Se ha destacado como crítico literario por más de treinta años y como uno de los principales investigadores de la obra de José Enrique Rodó.

En 1994 ingresó como miembro de número de la Academia Nacional de Letras del Uruguay, la cual ha presidido entre 2006 y 2008 y nuevamente desde 2009.

Miembro del Frente Amplio desde su fundación en 1971; se desempeñó como senador en calidad de suplente (1985-1990) y como miembro del gabinete de la Intendencia de Montevideo durante la administración de Tabaré Vázquez: Director de Cultura (1990-1992), Prosecretario General (1992-1994) y Secretario General (1994-1995).

Desde 1996 ejerce como Ministro de la Corte Electoral del Uruguay, y desde 2010 es vicepresidente del organismo.

Pies de fotos

1-El director de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD y  maestro José Rafael Almonte y el magistrado Wilfrido Penco, presidente de la Corte Electoral de Uruguay, entre otros durante conferencia magistral de “El Sistema Electoral Uruguayo a 100 Años de la Creación de la Corte Electoral”.

2-Vista de los presentes.