“El VIH es un virus que se propaga a través de líquidos corporales y que afecta células específicas del sistema inmunitario llamadas CD4 o células T. Con el tiempo, el VIH puede destruir tantas de estas células que el cuerpo no podrá combatir las infecciones ni enfermedades. Cuando esto sucede, la infección por el VIH causa SIDA”, dice un documento del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Dentro de los múltiples aportes que ha hecho la ciencia al combate de esta enfermedad se encuentra el realizado por el doctor Marcos Charles Santana, quien es un producto formado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y hoy transmite sus conocimientos a través de sus investigaciones y de las cátedras que imparte en la Universidad Albert Einstein de la ciudad de Nueva York.
Su interés científico por esa enfermedad se inicia por accidente, ya que sin darse cuenta atendió un paciente afectado por esa enfermedad, en los primeros años en que la ciencia descubrió que la misma existía. Esto lo llevó a desarrollar una investigación en la que descubrió, con ayuda de colaboradores, que los pacientes de SIDA desarrollan anemia, la cual ataca los glóbulos rojos, no directamente por acción del virus, sino porque la enfermedad produce una explosión o anticuerpo que los destruye.
Estos hallazgos fueron presentados ante una junta de médicos en Nueva York y fueron aceptados. El doctor Santana también ha realizado estudios sobre la genética, o el ADN en la raza negra. El doctor Marcos Charles pudo determinar en sus investigaciones, que basados en los genes o en su ADN, se puede saber de qué parte de África más o menos venían. Este estudio se ha hecho además de los Estados Unidos, en Jamaica, y por medio del mismo se puede confirmar que todavía tenemos dudas acerca de qué parte de África vinieron los primeros esclavos.
Sobre su laureada carrera académica El doctor Charles Santana fue el primer presidente hispano y no blanco de la Sociedad de Médicos del Bronx. En 2010 recibió el premio Medalla al Mérito Ciudadano, por la Sociedad Médica Do minicana, radicada en New York. Fue uno de los fundadores del centro de educación superior Hostos Community College en el año 1968, del cual en la actualidad más del 50% de los estudiantes son dominicanos y de ascendencia dominicana.
El destacado médico ha escrito múltiples trabajos sobre enfermedades de la sangre, los cuales han sido publicados en revistas científicas nacionales e internacionales. Por su destacada participación en la Facultad de Medicina de la prestigiosa Universidad Albert Einstein, en la ciudad de New York, y la dedicación a la medicina, Charles ha recibido múltiples reconocimientos, tanto en el país como en los Estados Unidos.
Recientemente, en el país fue reconocido por el doctor José Joaquín Puello y otros médicos, por su extraordinario servicio a la medicina. Desde muy joven, Charles Santana sintió pasión por la medicina, impactado por la práctica de su hermano, el doctor Clarence Charles Dunlop, a cuyo consultorio asistía desde que tenía diez años de edad y donde aprendió, según cuenta, los valores que lo convirtieron en un médico con sensibilidad social, yendo en auxilio de todos aquellos que en un momento determinado necesitasen de sus útiles servicios.
Una carrera destacada en los Estados Unidos Nos cuenta que dos años antes de él terminar la carrera, los Estados Unidos dispuso que los que querían estudiar medicina en ese territorio debían pasar un examen que le llamaban el Foreign y él fue el tercer dominicano que lo aprobó, razón por la que se le abrieron puertas en hospitales norteamericanos.
En Norteamérica me aconsejaron, para evitar que me enviaran a la guerra de Vietnam, que iniciaba en esos momentos, que debía estudiar Ginecología y Obstetricia y así lo hice por conveniencia, pero luego hice la especialidad en medicina interna y me dediqué a lo que me gusta, el estudio de la sangre y sus enfermedades. Charles Santana, casado con la norteamericana de descendencia boricua Gloria Charles -con quien tiene a sus hijos Marcos, Rayan y Desirette- es un médico de mucho prestigio en la sociedad norteamericana, por su trabajo, dedicación, entrega y sensibilidad social.
SUS AÑOS DE FORMACION EN LA UASD
Marcos Charles Santana creció y vivió en el país en los últimos años de la dictadura de Trujillo, tras titularse de bachiller dio los primeros pasos para entrar a la Universidad de Santo Domingo. Cuenta que para esos tiempos la academia estaba normada por una política discriminatoria impulsada por la dictadura, lo que impedía el ingreso de determinados jóvenes a la universidad estatal. No todos podían ingresar a las aulas en busca de una profesión, convirtiéndose en un obstáculo para alcanzar su sueño de estudiar medicina.
Tras 50 años de ese hecho, tiene como amargo recuerdo el momento en que un funcionario de la universidad, le dijo, “usted no puede estudiar aquí; usted es comunista”. Relata a El UNIVERSITARIO que esas palabras le explotaron los oídos cual rayo caído a su alrededor en medio de una desolada sabana.
Explicó que el “problema” le llegó a través de su hermano Víctor, quien años antes había ayudado, sin saberlo, a dos norteamericanos a entrar al país y que al parecer eran partidarios de las ideas marxistas, provocando que toda la familia fuera acusada de promover el comunismo.
Después de un juicio, todo quedó aclarado y así fue como el hoy reputado médico dominicano pudo ingresar a la carrera de medicina en el 1956. Marcos Charles Santana se graduó con todos los honores en la Universidad Primada, desde que en el cuarto año de carrera pasó a ser monitor de la asignatura Histología, por recomendación de su maestro, el doctor Manuel de Jesús Ravelo, y dos años más tarde, pasó a ser ayudante de profesor en la materia de Patología.
Por sus méritos de estudiante excelente, Charles Santana se gradúo Cum Laude, en la Universidad Santo Domingo en el 1962, y recibió el mérito de Mejor Estudiante de su carrera, por lo que le otorgaron el Premio “John F. Logan”, en homenaje al profesional de la ingeniería de nacionalidad norteamericana que construyó varias edificaciones en la época de Trujillo.
El reconocimiento motivó a que el Club Rotario le otorgara una beca para estudiar en el exterior, iniciando sus primeras labores en el Hospital Lincoln, de los Estados Unidos. Dice que, en esos tiempos, había apenas 130 estudiantes de la carrera de medicina en todo el país. De esa época recuerda la influencia de sus excelentes maestros, los cuales habían estudiado en Europa, como los doctores Nicolás Pichardo, Fabio Mota, Rogelio Lamarche Soto, Manuel de Jesús Ravelo.
También guarda recuerdos de Don Mariano Lebrón Saviñón y del doctor Mairení Cabral, quien dirigía en ese entonces el hospital Luis Eduardo Aybar (antiguo Morgan). Charles Santana es Profesor Honorario de la UASD desde 1987, es médico internista especializado en hematología y enfermedades de la sangre. Además, tiene la especialidad en ginecología y obstetricia, todas estas especialidades realizadas en los Estados Unidos.