Ministro del MEPYD diserta en la UASD  sobre el sistema eléctrico del futuro

10 julio, 2024 - 10:26 AM

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), auspició la conferencia “Energía y Economía en el Sistema Eléctrico”, la cual estuvo a cargo del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Issa Contreras.

Durante una jornada que se desarrolló en el paraninfo Ricardo Michel de la FCES, Isa Contreras  disertó sobre el tema Energía y Economía: el sistema eléctrico del futuro, desafíos al 2050;  en el marco del “Congreso de Economía y Energía”, organizado conjuntamente por la FCES y por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

El ministro del MEPYD, expresó su agradecimiento a los decanos Antonio Ciriaco Cruz y Omar Segura, respectivamente,  por la invitación a este cónclave para  compartir  ideas sobre tópicos tan importantes como la economía y la energía.

Significó que las metas climáticas sólo se logran a través de la buena planificación energética, y con un adecuado plan que sirva para desplegar las nuevas líneas que conectarán los nuevos puntos de generación con el sistema eléctrico interconectado

Indicó que el futuro energético de la República Dominicana está marcado por los compromisos nacionales e  internacionales de los instrumentos de la  planificación; tras destacar que la energía es  parte integral y creciente de los compromisos internacionales.

El funcionario expresó que la planificación de la generación y transmisión de energía se fundamentan en las previsiones de crecimiento de la demanda, las cuales se asocian al crecimiento y los establecimientos de asentamientos humanos, así como también la ubicación geográfica prevista para expansiones.

Dijo que la eficiencia energética del mundo se mide a través del índice de intensidad de energía, que no es más que la relación del consumo final de energía y el producto interno bruto.

“Por lo tanto la intensidad  en el país ha venido declinando de manera significativa a lo largo de los últimos 30 años; la economía mundial se ha hecho cada vez menos intensiva, es decir cada día demanda menos energía, menos esfuerzo energético”, sostuvo.

Agregó que en países como Estados Unidos,  la eficiencia energética ha bajado a la mitad de 7.93 a 4.3  megajulios (MJ), en Brasil retrocedió de 3.75 a 4 .00  MJ; en ese periodo de tiempo en china 22.62. – 6.37 MJ casi cuatro veces se redujo el indicador de eficiencia de energía, mientras que en la República Dominicana ha seguido la tendencia mundial y ha reducido su índice de deficiencia energética de 3.79 – 1.90 MJ.

Pie de foto

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, durante su disertación en el congreso Economía y Energía que organizan las facultades de Ciencias Económicas y Sociales y la de Ingeniería y Arquitectura de la UASD.