Ministro Energía y Minas dicta conferencia UASD sobre la Política Energética en RD

9 julio, 2024 - 6:41 PM

Redacción: Isidro Montilla y Ramón Raposo/RRPP

Santo Domingo, R.D. El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, dictó una conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el título “Lineamientos de la Política Energética en República Dominicana”, en el marco del congreso de Economía y Energía, organizado por esa Academia.

Almonte, durante su exposición en el paraninfo Ricardo Michel, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), expresó que para la ejecución de políticas públicas adecuadas en el sector eléctrico, deben tomarse en cuenta en el contexto internacional.

Manifestó que una de las restricciones que tiene el país en cuanto a la producción de energía, es que carece de las fuentes primarias de este producto.

Almonte expresó que para la ejecución de políticas públicas adecuadas en el sector eléctrico deben tomarse en cuenta en el contexto internacional.

“Carecemos de recursos fósiles y no fósiles, tampoco no tenemos petróleo, tampoco carbón mineral ni gas natural, que son combustibles fósiles fundamentales para la producción de electricidad y otros tipos de energía”, dijo el funcionario.

Sostuvo que el país no cuenta con agua suficiente para la producción energética, otro factor que con los anteriores mencionados, colocan al país en desventaja con países que sí cuentan con recursos para la producción de energía.

“En resumen, desde el punto de vista de las fuentes primarias de la producción de electricidad, nuestro país tiene serias restricciones, lo que hace que tengamos que importar esas fuentes primarias de energía del mercado internacional, lo que hace que los precios sean regidos por fuerzas que no controlamos”, explicó el ministro de Energía y Minas.

Dijo que por eso las políticas públicas en términos energéticos deben tener en cuenta los aspectos internacionales.

“Desde que el gobierno hemos trabajado en un aspecto fundamental, que es hacer las licitaciones con tiempo e incentivar las energías renovables, desde el 2004 al 2012, no se realizó ninguna licitación energética, lo que retrasó el avance en el desarrollo eléctrico”, expresó.

Manifestó que “desde que llegamos al gobierno, en el año 2020, se inició un ciclo de licitaciones competitivas internacionales para la instalación de nuevas plantas eléctricas”.

Señaló que en el ámbito de la generación energética,  hay una definida para tener energía suficiente y que un gran reto es fortalecer las áreas de distribución eléctricas con una gerencia libre de la influencia de la demagogia política y al mismo tiempo un ajuste gradual de los precios de ventas y tarifas que se correspondan con los costos del servicio.

Viceministro diserta también

Mientras, el viceministro de Energía y Minas, Rafael Gómez, expuso el tema “Transición Energética y la Descarbonización al 2050”, donde  abordó los temas sobre el proceso de transición, sus ejes y los objetivos trazados por ese ministerio.

Gómez destacó el apoyo que se necesita para generar los cambios que requiere el proceso de transición energética y de descarbonización.

En el congreso se discute sobre la importancia de la economía y la energía en el contexto de lo que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo.