Músico dominicano premiado en Estados Unidos ofrece concierto en la UASD

9 febrero, 2023 - 12:44 AM

Santo Domingo, R.D. Un músico dominicano que fue premiado en Nueva Orleans, Estados Unidos, ofreció un concierto-conversatorio en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Fermín Ceballos, oriundo de Jamey, una comunidad enclavada en una montaña de la provincia San Cristóbal, hizo su presentación sobre música latinoamericana con Nueva Orleans.

En la apertura del concierto, la decana de la Facultad de Artes, maestra Arelis Subero,  expresó que  “nuestra facultad se ve altamente complacida por tener la oportunidad de que Fermín Ceballos, egresado de la Escuela de Música, nos traiga sus destrezas y al mismo quiere ofrecer sus conocimientos, habilidades y destrezas, y se disponga a bridarles a nuestros estudiantes un concierto musical”.

Mientras,  el director de la Escuela de Música, el maestro Leiny Guerrero,  destacó que el músico dominicano viene a ofrecer temas que van a contribuir a la formación integral de los alumnos como profesionales de la música, futuros egresados de esa carrera, “lo que le servirá para ser utilizado el resto de su vida profesional”.

Habla Ceballos

Ceballos cursó estudios y egresó de la Escuela de Música de Artes, luego, “por razones del destino”, emigró en octubre de 2012 a esa ciudad de Estados Unidos, y en esta ocasión vino al país a traer una gran experiencia de sus progresos en la música para compartirlos con su amada Academia, y los estudiantes dominicanos que fueron sus compañeros de estudios.

“Estoy en Santo Domingo, porque voy a recibir el Jazz Ambassador Award o Embajador del Jazz, que le otorgó el New Orleans Jazz Museun, una entidad creada en 1981 y que lucha por preservar el jazz y la descendencia de ese ritmo en todas sus vertientes, tanto en Nueva Orleans y otras ciudades de Estados Unidos de América”, informó Ceballos.

Dijo que el premio es en reconocimiento a su labor como embajador de la música latinoamericana en Estados Unidos, el cual recibirá este 11 de febrero, en Casa de Teatro, de manos de Greg Lambousy, director general del New Orleans Jazz Museum, quien viene al país especialmente a realizar la entrega del premio.

El homenajeado Ceballos ha trabajado con esa y otras entidades y en universidades norteamericanas enseñando música latinoamericana, lo cual le ha abierto un campo cultural más amplio, aunque confesó que a su llegada allí enfrentó varias barreras, “principalmente el idioma, porque  el inglés no era una barrera, era una gran pared grande”.

“Integrarme a la música y a la sociedad de Nueva Orleans fue un proceso que incluyó hacer contactos con bandas musicales, tanto latinas como americanas, de Jazz, Blues, Sidecars y Basso, los cuatro principales ritmos que predominan en esa ciudad.  También asistí a los festivales que allí se presentan, como el Jazz Festival”, destacó Ceballos.

Aseguró que en la ciudad estadounidense que lo acogió existe una gran relación histórica y cultural con el Caribe, lo cual ha ayudado no solo la música dominicana, sino la de otros orígenes, “pues allí viven latinos, entre ellos hondureños, nicaragüenses, cubanos, mexicanos, con sus ritmos regionales, lo que convierte la música latina en un gran mercado en Nueva Orleans y está en crecimiento”.

Manifestó que no obstante aprendiera ritmos como Bossa Nova, Blues y Jazz, “empecé este concierto tocando música dominicana, porque yo toco el acordeón, y con la música dominicana tuve la oportunidad de entrar a ese círculo de los grandes festivales de Jazz, Blues en Nueva Orleans”.

Reseñó que los artistas latinos y caribeños que llevan alrededor de 10 años residiendo en aquella ciudad norteamericana, se han dedicado a empujar la originalidad y una composición musical nueva, con base en el folclor y los ritmos caribeños, buscando fusionar sus melodías con Bossa Nova, Blues y Jazz.

Ceballos declaró que está fusionando la música dominicana, canciones con letras en español y con algunos ritmos caribeños para conquistar espacios y abrir nuevas puertas como el New Orleans Jazz Museun, y grandes festivales, no solo en Nueva Orleans, sino en el Sur de Estados Unidos,  en todo el territorio del país

Finalmente, Ceballos dio las gracias a la decana de Artes,  por el apoyo  recibido, “y estoy emocionado de estar aquí, porque esta es mi casa de estudio y volver después de tantos años, recibir la alegría de ustedes, todo lo que puedo hacer es devolverlo con música. Los temas que tocaré son originales, letras y música de este servidor”.

Un manojo de varias canciones interpretadas a guitarra por Fermín Ceballos de su autoría y cantadas en español, inglés y portugués, engalanaron el escenario y el público disfrutó a plenitud.

Según se informó, el segundo y último miércoles de cada vez la Escuela de Música presentará actividades fijas importantes relacionadas con diferentes áreas de la música

Al concierto celebrado en el Anfiteatro de la Facultad de Artes, asistieron, además de las autoridades indicadas, el pasado decano de esa facultad, maestro Dione Rufino, así como docentes y estudiantes de la Escuela de Música.