Observatorio de Políticas Públicas auspicia curso taller sobre las presas de cola

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

4 octubre, 2023 - 6:25 PM


El Observatorio Dominicano de Políticas Públicas (ODPP), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizó un curso taller titulado “Peligros y Desafíos de las Presas de Cola Mineras”, a cargo de los estadounidenses y canadienses, doctores en Medio Ambiente, Steven H. Emerman, Jan Morril y Diana Martin.

La actividad realizada en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas,  la encabezó el coordinador del observatorio, maestro Fernando Peña, quien dio las palabras de apertura del entrenamiento y agradeció la presencia de los panelistas, a la vez que exhortó a los presentes a aprovechar al máximo los conocimientos de los  especialistas.

En este curso taller los expositores  presentaron y explicaron lo concerniente a la revisión realizada al estudio de impacto ambiental para la instalación de una nueva presa de cola de la Barrick Gold, en la mina de Pueblo Viejo, en Cotui.

En el evento se abordó el impacto medioambiental que producen las presas de cola y su consecuencia para la vida humana y la naturaleza, además los estragos que causan  al medioambiente la gran cantidad de minas y pusieron como ejemplo lo que acontece en Canadá.

Los expositores explicaron  que la presa de cola es un  lugar donde se depositan los materiales inertes resultantes de procesos mineros, que usualmente están compuestos por rocas molidas, agua y minerales sin valor comercial.

Señalaron el impacto medioambiental que produce este tipo de embalse de agua, lo cual permite la represión de agua en lugares equivocados, donde puede generar grandes consecuencias, ya que estas alteran los flujos de agua, que cuya consecuencia es el bloqueo de las rutas de migración de los peces.

Otros elementos que destacaron es que la presa de cola afecta directamente la fuente de agua de consumo humano,  devastan los hábitats de las especies en peligro de extinción y atrapa todos los sedimentos ricos en nutrientes necesarios, para  el creciente de las plantas y los animales del entorno de la presa.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD realiza encuentro de coordinación con universidades dominicanas para Congreso ALAS
conoce más
La UASD promueve inclusión y mecanismos de protección para discapacitados
conoce más
LISOPROUASD inaugura XXVIII versión de su torneo de Softball
conoce más
 Experto diserta sobre “Evidencias de Validez y Confiabilidad en la Medición de la Depresión”
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]