Organiza panel “Presente y Futuro de la Carrera de Administración”

24 abril, 2024 - 8:44 PM

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), organizó este miércoles el panel “Presente y Futuro de la Carrera de Administración”, una actividad de carácter internacional contó con la participación expertos y de directores de Escuela de Administración de diferentes universidades.

El evento se efectuó el Paraninfo Dr. Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), en el marco del cierre del Congreso Internacional de Administración Pública, basado en “Practicas de Éxito”, y dedicado al maestro Teobaldo Rodríguez.

El panel estuvo compuesto por los directores de las escuelas de Administración del país y del exterior, tales como Gustavo Zúñiga, director la Escuela de Administración de la Universidad de Costa Rica;  Jéssica Scarlet García, de la Escuela de Administración de la Universidad Félix Adams y Ardelys Rodríguez, directora de la Escuela de Administración de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

También, Ana Leydi Santos Rodríguez, directora de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central del Este (UCE); Blas Acevedo, director  la Escuela de Administración de la Universidad del Caribe (Unicaribe); Víctor Hugo Monsalve Manco, director del Programa de Administración de Empresas de la Universidad María Cano, Colombia y Yolanda Cordero Nieves, de la Escuela de Administración Pública de la  Universidad de Puerto Rico.

Las palabras centrales las pronunció el maestro Alexi Martínez, pasado decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Primada de América y quien fungió como moderador en el evento.

En efecto, agradeció a las autoridades por el esfuerzo desplegado para llevar a cabo tan importante encuentro de destacados y experimentados profesionales de la administración de diferentes países.

Martínez destacó que en estos tiempos es importante para los profesionales ser innovadores, creativos así como hacer trabajo en equipo como ejes fundamentales para la construcción del futuro de la administración.

El panel estuvo basado en las prácticas de los distintos directores de escuelas de Administración de los diferentes países participantes en el evento académico.

Asimismo se abordaron temas como “Los mitos de la administración”, los “desafíos de la administración”, así como “las habilidades blandas y fuertes”; el currículum por competencias”, “la digitalización”, “el enfoque hacia el cliente nunca debe perderse”, así como “la ética y la responsabilidad social”, “capacitar los administradores para lo desconocido, en un mundo en constante cambio” y “un pensamiento crítico”, entre otros.

Los panelistas coincidieron en que “las habilidades blandas impulsan las fuertes, una no puede darse sin la otra, pues las habilidades blandas requieren de práctica y se pueden combinar ambas”.

El maestro Alexi Martínez, presentó las conclusiones sobre el desarrollo del panel de acuerdo a los temas  abordados.

Al cierre del panel las autoridades entregaron certificados de reconocimiento a los panelistas y ofrecieron un brindis.

Asistieron al encuentro autoridades universitarias, profesores, servidores públicos, así como estudiantes y público en general.