Organizan panel “Perspectiva de la Educación Superior”

22 septiembre, 2024 - 12:35 AM

Santo Domingo, R.D. La Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) de nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó el panel “Perspectiva de la Educación Superior en RD, Retos y Desafíos”, en el marco de la conmemoración del 16 aniversario de esa unidad académica.

Los panelistas participantes fueron, los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), maestro Antonio Ciriaco Cruz; y de Humanidades, maestro Gerardo Roa Ogando, así como el ex decano de Educación, maestro Guillermo Díaz.

La vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez, encabezó la actividad realizada en la sala Ivelisse Prast Ramírez, de esa facultad.

Por su lado, la decana de Ciencias de la Educación, maestra Juana Encarnación, agradeció a los panelistas expertos en cada área por el aporte de sus análisis de cara a los retos y desafíos que presenta la educación superior contemporánea.

Informó que «ayer tuvimos el privilegio de presentar un repositorio de investigación que nace desde la Dirección de Investigación de la facultad, unificando los cursos optativos equivalentes a las tesis de grado, unas 4,300 tesis de maestrías registradas, subidas al portal de la UASD».

Exposiciones

El primer expositor del panel fue el maestro Ciriaco Cruz, quien presentó un panorama desde el aspecto económico sobre el contexto actual de una reforma fiscal que afecta a la educación superior.

«Relativamente, en la República Dominicana, lo cual ha sido una constante, se ha invertido poco en las universidades y es la realidad de hoy.  La inversión en universidades representa hoy día el 0.33 % del PIB, no llega a la mitad del 1%», detalló al tiempo de referir que, a pesar de ello, la matriculación en el país se ha incrementado, la tasa de inscrito representa un 65 %, una de la más altas en la región.

Mientras que, desde el punto de vista de las humanidades, el decano Roa Ogando, presentó una visión histórica de los retos que ha presentado la educación superior.

«La ley de Educación 139-01, le otorga el 4 %, pero en la actualidad se invierte aproximadamente un 2 %, es más que evidente que quienes dirigen, los burócratas del sistema educativo, han sido muy conservadores y poco creativos», específico el decano.

En cambio, el ex decano Díaz enfocó su disertación en la expansión de la UASD y cómo se ha municipalizado.

«Este desafío es difícil de alcanzar, porque los recursos económicos debemos utilizarlos más en mantenimiento de infraestructuras que a los procesos educativos, que deviene en baja calidad académica», describió.

En tanto, el maestro Díaz aclaró que los retos y desafíos de la educación, deben centrarse en   siete ejes fundamentales: Innovación, integración de las tecnologías digitales, calidad, tecnología, internacionalización, sostenibilidad, gobernanza y autonomía.

Este panel contó, además, con la asistencia del maestro Eleido Rodriguez, director de la Escuela de Teoría y Gestión Educativa; Jesús Andújar Avilés, director de Gabinete de la UASD; Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación y ex decana de la FCE; Edith Ramírez Ferreiras, investigadora de la Escuela de Enfermería y condecorada a la Medalla al Mérito en Salud; Rosel Fernández, ex decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, y  el maestro Basilio Florentino, director del Instituto de Investigación Educativa, entre otros.