Penalista argentino Zaffaroni dicta conferencia en la UASD sobre el Colonialismo y Derechos Humanos

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

20 septiembre, 2023 - 1:18 AM


 “La actividad fue encabezada por el rector de la Academia, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, y se llevó a cabo en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), cuyos titulares, magistrada Mirian Germán Brito e Ignacio Camacho Hidalgo, acompañaron a la máxima autoridad uasdiana y al decano de la facultad, maestro Héctor Pereyra Espaillat”.

El destacado penalista argentino y experto en Derecho y Política, doctor Eugenio Raúl Zaffaroni, dictó una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), auspiciada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP).

El decano de la facultad, maestro Pereyra Espaillat, señaló que “para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas constituye un gran honor la presencia del distinguido doctrinario Zaffaroni, con su magistral conferencia, que es justamente el título de su última obra.

Dijo que el expositor argentino nos ha privilegiado con su colaboración y su presencia a través del Instituto de Criminología de la facultad, haciendo grandes aportes en los aspectos de criminología y derechos humanos.

Anunció también el lanzamiento de la revista “Derecho y Política “, la cual ha servido durante mucho tiempo como espacio de conocimiento y de debate intelectual, libre y abierto, donde emergen todas las corrientes del pensamiento en el ámbito de las ciencias jurídicas y políticas, acorde con la filosofía y principios de nuestra Academia, en lo referente a la apertura, pluralidad y participación.

La conferencia

El expositor Zaffaroni, en su conferencia magistral, valoró la defensa realizada por el sacerdote Fray Bartolomé de Las Casas, a favor de los derechos de los aborígenes por abusos de los europeos colonizadores en La Española.

Hizo una cronología en lo que llamó “la protección jurídica mundial”, pasando por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, del 10 de diciembre de 1948, hasta la Guerra Fría, entre los polos de Estados Unidos y Rusia.

El expositor

Zaffaroni es una figura destacada en el ámbito de Derecho y Política, conocido por su profundo conocimiento y su compromiso con la justicia social; sus reflexiones y contribuciones a la Teoría del Delito, Criminología y derechos humanos, han tenido un impacto significativo en América Latina y el mundo.

Ha editado los siguientes trabajos: La justicia como garante de los derechos humanos: la independencia del juez;  The  Criminalization of Democratic Politics in the Global South, el Derecho de Buenos Aires y el Derecho Penal en el exilio, entre otros.

En la actividad estuvieron presentes, además, el vicesecretario general de la UASD, maestro José Ramón Casado, y la encargada de Publicación de la FCJP, maestra Ana Cecilia Morán Solano.

Visita al Rector

Previo a la conferencia dictada en el Aula Magna, el argentino Zaffaroni giró una visita al rector, maestro Beltrán Crisóstomo, quienes sostuvieron un intercambio de impresiones sobre temas jurídicos, electorales y modelos de gestión de instituciones judiciales de Argentina, República Dominicana y Estados Unidos, entre otros aspectos.

El principal ejecutivo de la UASD estuvo acompañado de un grupo de funcionarios de esa casa de altos estudios.

PIES DE FOTOS

  • La actividad fue encabezada por el rector de la Academia, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, y se llevó a cabo en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).
  • El decano de la facultad, maestro Pereyra Espaillat, señaló que “para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas constituye un gran honor la presencia del distinguido doctrinario Zaffaroni.
  • El destacado penalista argentino y experto en Derecho y Política, doctor Eugenio Raúl Zaffaroni.
  • El rector de la Academia, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, junto al panelista Eugenio Raúl Zaffaroni.
  • Previo a la conferencia dictada en el Aula Magna, el argentino Zaffaroni giró una visita al rector en su despacho.
  • En la actividad estuvieron presentes, además, el vicesecretario general de la UASD, maestro José Ramón Casado, y la encargada de Publicación de la FCJP, maestra Ana Cecilia Morán Solano.
  • Público presente.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Facultad de Artes presenta taller de percusión “Ritmos de Nueva Orleans”
conoce más
La UASD y el MINERD conmemoran el 180 aniversario de la Independencia Nacional
conoce más
La UASD inviste mil 983 profesionales de grado y 317 de postgrado; rector anuncia plan de mejora en sede Academia
conoce más
Presidente de la República inaugura Liceo Experimental de la UASD en Jarabacoa
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]