Periodista Cristal Acevedo aboga por rediseño curricular de la carrera periodismo en universidades dominicanas

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

28 noviembre, 2022 - 11:27 AM


PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN Y VEINTIUNA JORNADA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La presidenta del Observatorio de Medios Digitales Dominicanos sugirió a las universidades dominicanas que imparten la licenciatura de Comunicación Social a actualizar el pensum de esa carrera dándole un enfoque hacia la tecnología de la información y la comunicación (TIC).

La maestra Cristal Acevedo hizo el planteamiento durante su participación como conferencista en el Primer Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo e Innovación y la Veintiuna Jornada de Investigación Científica, llevadas a cabo del 23 al 25 de noviembre en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dedicado al educador y escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo.

Las actividades de carácter internacional, fueron auspiciadas por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UASD, a través de su Dirección General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

Durante su exposición, Acevedo dijo que con la implementación de las nuevas tecnologías de la información, las distintas disciplinas sufrieron cambios  importantes en su quehacer científico y práctico y que el periodismo y las relaciones públicas no fueron la excepción.

Advirtió que si las academias no actualizan el pensum de esas carreras  de la comunicación social no podrán satisfacer las demandas que se requieren en el ámbito laboral, tantos en los medios informativos convencionales y digitales, así como las destrezas tecnológicas que se exigen en las agencias y oficinas de relaciones públicas, imagen y comunicación corporativa.

“Un rediseño curricular al plan de estudio de la carrera de periodismo propiciaría tener egresados con mejores destreza y aptos para la demanda actual el mercado laboral vigente, marcado por la necesidad de recursos humanos con habilidades tecnológicas y técnicas”, agregó la periodista Cristal Acevedo.

“Se hace importante lograr que los estudiantes de periodismo tengan acceso a mejores contenidos y así propiciar garantizar el derecho a la información oportuna que asiste a la ciudadanía”, indicó la académica.

Señaló que con relación a lo expresado, está presentando su investigación encaminada sobre el particular con el propósito de mejorar el programa para la formación de los estudiantes que cursan la citada carrera universitaria, dándole más un enfoque hacia lo digital y tecnológico.

Sobre la expositora

Cristal Acevedo es egresada de la carrera de licenciatura en Comunicación Social Mención Periodismo de la UASD, cursó la maestría de Comunicación Corporativa en APEC, una especialidad en Marketing Digital y un doctorado en Ciencias de la Educación en UCATECI.

Tiene una amplia experiencia como maestra universitaria, periodista, locutora, asesora y gestora de medios digitales. Es fundadora y presidenta del Observatorio de Medios Digitales de la República Dominicana.

Pies de Fotos: 

1 – El maestro Radhamés Silverio, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y el doctor Wilfredo Rosario, moderador del evento, junto con la expositora Cristal Acevedo, luego de finalizar su conferencia “Propuesta de Investigación para la actualización del pensum de periodismo en universidades dominicanas”, en el Primer Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo e Innovación y la Veintiuna Jornada de Investigación Científica, llevadas a cabo del 23 al 25 de noviembre en la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo domingo (UASD).

2 – La maestra Cristal Acevedo durante su exposición “Propuesta de Investigación para la actualización del pensum de periodismo en universidades dominicanas”.

3 – Afiche del Primer Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo e Innovación y la Veintiuna Jornada de Investigación Científica.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La UASD promueve inclusión y mecanismos de protección para discapacitados
conoce más
LISOPROUASD inaugura XXVIII versión de su torneo de Softball
conoce más
 Experto diserta sobre “Evidencias de Validez y Confiabilidad en la Medición de la Depresión”
conoce más
FCJP inicia Diplomado en Derecho y Procedimiento Laboral
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]