Ponen a circular libro sobre espermatograma

19 mayo, 2023 - 1:36 PM

La UASD, a través de la FCS, puso en circulación la  obra de la autoría de la  maestra Mariolga Roques Ortiz contando con los auspicios de Amadita  Laboratorio Clínico.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), y con el auspicio de Amadita Laboratorio Clínico, puso en circulación el libro “Espermatograma: Aportaciones Teóricas y Prácticas Para su Realización”,  de la autoría de la maestra Mariolga Roques Ortiz.

El acto de puesta en circulación se desarrolló en el salón de conferencias Dr. Guarocuya Batista del Villar, y el mismo fue encabezado por el vicerrector administrativo, Ramón Desangles, en representación del rector, Editrudis Beltrán,  y  por el decano de la FCS Mario Ufre.

El decano de la FCS, doctor Mario Ufre dijo sentirse contento porque el personal docente de esa instancia académica  demuestra que tiene todo el potencial para producir obras al más alto nivel de calidad, agregando que el libro puesto a circular se constituye en una muestra de ello.

Señaló que hacer un libro no es nada fácil, porque es como un bebé, al que hay que seguirle los pasos, tras agregar que se construye en base a un proceso que  puede tomar años de sacrificio.  Además agradeció  a la autora por poner la facultad en alto con tan importante trabajo.

Mientras que la licenciada Kismet Madera, directora comercial de Amadita Laboratorio Clínico dijo que  el libro es una muestra de lo que puede hacer un ser humano cuando quiere construir cosas por su país.

Indicó que la autora le entregó sus aportaciones, tanto teóricas como prácticas, para la realización de este estudio, el cual está comprendido  desde lo que es la toma de las muestras  hasta lo que es el procesamiento, logrando un importante aporte.

En tanto que Chrystiam Eduardo Sorondo Ambrosino, coordinador del departamento de Microbiología de Amadita Laboratorio Clínico, indicó que el espermatograma es un análisis de la muestra de semen, donde se mide la calidad y cantidad de los espermatozoides de un hombre.

Sostuvo que dentro de los aspectos a evaluar en la muestra de semen están: el volumen, viscosidad, apariencia macroscópica y microscópica, PH, motilidad espermática, morfología y vitalidad.

De su lado, la autora de la publicación, maestra Marialga Roques Ortiz dijo que hay que seguir actualizándose y no parar de estudiar, para continuar enriqueciendo la enseñanza de los estudiantes que son el motor y la  razón de ser de los catedráticos.

Expuso además sentirse agradecida por el apoyo institucional de Amadita Laboratorio Clínico, que en esta y otras ocasiones le ha facilitado patrocinio, además dio las gracias a todos los que contribuyeron para que esa obra fuera posible.

Sobre el libro Espermatograma

La obra trata de la importancia del Espermatograma con sus aspectos teóricos  y prácticos, y se presta para ser utilizado por los estudiantes y profesionales en su proceso de formación y fortalecimiento de sus conocimientos.

Desarrolla una primera parte teórica sobre lo que es el ciclo femenino en la parte productiva del varón y de  cómo es un ciclo ovulatorio para que  tome una muestra, sea porque la mujer necesita una progesterona o porque está embarazada y la tome en un día específico.

La autora Mariolga Roques Ortiz.

La maestra Roques Ortiz, actualmente es docente de la Escuela de Bioanálisis de la Facultad de Ciencias de la Salud de la  UASD.

La maestra ingresó como pasante en el Hospital Escuela de San Martín de la Universidad de Buenos Aires, y desde ese momento con el soporte de muchos colaboradores  se dedicó a la publicación del material para el apoyo de la docencia.

En la actividad estuvieron presentes, además, la vicerrectora de extensión Rosalía Sosa, pasadas y presentes autoridades, familiares de la autora, así como docentes, estudiantes e invitados especiales. La maestra Mariolga Roques Ortiz entregó varios ejemplares a representantes de varias universidades del país.

Pies de fotos

1-        Los vicerrectores administrativo, Ramón Desangles Flores, docente,  Wilson Mejía y Wilson Mejía, de extensión, Rosalía Sosa, Mario Ufre, decano de FCS, la autora Mariolga Roques Ortiz;  Kimet Madera, directora comercial del Laboratorio Amadita y Chrystiam Sorondo, del departamento de microbiología de Amadita.

2-        La autora Mariolga Roques Ortiz.

3-        Público presente.