Presentan en la UASD Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural capítulo RD

22 julio, 2024 - 5:27 PM

Las Organizaciones que integran RELASER RD critican los bajos salarios que devengan los profesionales del sector agrícola.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), junto a un importante grupo de organizaciones agropecuarias, presentaron la Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural (RELASER), capítulo República Dominicana, cuya misión es apoyar la consolidación de los sistemas de extensión rural públicos y privados en América latina, en el marco de los sistemas de innovación para la promoción del desarrollo sostenible.

Durante la presentación de la institución, el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV) de la UASD, maestro Julio Borbón, pronunció las palabras de bienvenida, en las que agradeció la presencia y apoyo de todos los presentes.

Señaló que la FCAV tiene una matrícula  de estudiantes de 1874 alumnos, y que su gestión hace esfuerzos para motivar a nuevos bachilleres a que estudien la carrera agropecuaria, ya que actualmente predomina  la inclinación hacia el área de la tecnología, tal y como aconteció antes con la mención de Protección de Suelos.

Asimismo, el académico criticó que en los actuales momentos un profesional agrícola percibe en el Estado un salario de 35 mil pesos, situación que  desmotiva a los jóvenes a abrazar la carrera de Agronomía.

Mientras que el docente César Martínez  explicó que la RELASER fomentará espacios de diálogo en diferentes países, para promover acciones frente a la optimización de los servicios de extensión mediante la articulación, colaboración y elaboración de planes de trabajo conjuntos entre los principales actores del sistema.

En tanto, la secretaria ejecutiva de la  RELASER con sede en Chile, la doctora María Auxiliadora Briones, envió un mensaje de salutación vía Zoom.

Entre las instituciones participantes en el encuentro encaminado a dejar constituido el Foro RELASER – República Dominicana, se cuentan, además de la UASD, La Universidad Nacional Evangélica, el Instituto Politécnico Loyola, el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Ganadería, La ONG Sur Futuro, la  Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y varios consultores independientes.

Para los interesados en obtener las informaciones  sobre RELASER puede acceder a su sitio Web,  en la dirección www.RELACER.org.

Pie de foto

Representantes de instituciones y organizaciones  durante el encuentro realizado en la UASD, quienes presentaron la Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural (RELASER), capítulo República Dominicana, cuya misión es apoyar la consolidación de los sistemas de extensión rural públicos y privados en América latina, en el marco de los sistemas de innovación para la promoción del desarrollo sostenible.