Presidente Abinader inaugura Oficina UASD en SDN; anuncia se construirán instalaciones para extensión de la Academia en esa demarcación

15 enero, 2023 - 5:43 PM

El jefe del Estado entregó a las autoridades de la Primada de América, encabezadas por su rector, Editrudis Beltrán Crisóstomo, una moderna oficina que consta con aulas virtual e inteligente, así como una red de Wifi gratuita y de alta velocidad para operar desde el tercer nivel de las instalaciones del Centro de Formación “Mamá Tingó” del municipio Santo Domingo Norte.

Santo Domingo, R.D. El presidente de la República, Luis Abinader Corona, anunció este domingo que se construirán las instalaciones para una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el municipio de Santo Domingo Norte, durante la inauguración de una moderna oficina de la Academia, ante la presencia del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo.

La moderna oficina de la Primada de América inaugurada consta de un aula virtual y otra inteligente, así como una red de Wifi gratuita y de alta velocidad, que operará desde el tercer nivel de las instalaciones del Centro de Formación “Mamá Tingó”, edificación que alberga otras entidades de índoles educativas, la cual está ubicada en la estación del mismo nombre del Metro de Santo Domingo.

El presidente Abinader Corona destacó que con la habilitación de la oficina de la UASD en el municipio Santo Domingo Norte, la Universidad se coloca a un metro de los estudiantes evitando que miles de jóvenes tengan que trasladarse fuera del municipio para recibir educación superior.

El mandatario destacó que la iniciativa va a ser de gran provecho para todos los munícipes de Santo Domingo Norte y las comunidades aledañas, al tiempo que adelantó que instruyó al Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), para reservar un espacio para que permitan seguir extendiendo la UASD en este municipio considerado el cuarto más extenso del país.

En tanto, el maestro Beltrán Crisóstomo resaltó que las oficinas de la Universidad estatal forman parte de los circuitos académicos que propuso a través del plan de gestión, los cuales permitirán acercar cada vez más a los estudiantes y familias de las diferentes zonas del país a la Primada de América.

Explicó que, desde ellas, en los lugares donde no hay un recinto, centro o subcentro, a través de Orientación Académica y Admisión, la Universidad ofrecerá información a aquellos estudiantes que se inician o pretenden iniciar la vida universitaria.

El rector Beltrán Crisóstomo señaló que en la recién inaugurada oficina de la UASD de Santo Domingo Norte se pone en funcionamiento la primera aula inteligente, concepto que ha venido anunciando desde que recorrió el país para presentar a la familia uasdiana su propuesta.

Indicó que en la moderna oficina se ha puesto en funcionamiento un aula virtual que cuenta con espacios académicos personalizados, los cuales permitirán ofrecer la modalidad de educación a distancia, disminuyendo costos operativos para la institución, especialmente para los estudiantes.

Precisó que a través de la oficina la UASD pone a disposición una red de Wifi gratuita y de alta velocidad, conjuntamente con computadoras que permitirán la conexión de aquellos estudiantes que hayan seleccionado asignaturas virtuales en la Universidad y no cuenten con los recursos necesarios para hacerlo desde sus casas.

“Hoy inscribimos un capítulo más en la era de la innovación, precisamente en el año que hace fe a su nombre, ya que por resolución del Consejo Universitario lo hemos nombrado como el año de la transformación y la innovación universitaria”, enarboló el rector Beltrán Crisóstomo.

El Centro de Formación “Mamá Tingó”, además de las instalaciones de la UASD, aloja un recinto del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), la Escuela Nacional de Educación Vial, del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y el Centro de Formación y Capacitación Ferroviaria, de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

La máxima autoridad uasdiana estuvo acompañado de los miembros del Consejo Universitario, vicerrectores, decanos, y otros funcionarios de la Academia.

En la actividad participaron, además, el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador de la provincia de Santo Domingo, Manuel Taveras Guzmán; la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; el rector del (ITLA), Omar Méndez Lluberes.

También, el director de la (OPRET), Rafael Antonio Santos Pérez; el director ejecutivo del INTRANT, Hugo Veras; el director general del Cuerpo Especializado del Metro de Santo Domingo; mayor general Manuel Antonio Lachapelle y el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.