Presidente Abinader y rector UASD inauguran Ciudad Universitaria en Azua

19 marzo, 2024 - 8:01 PM

• «Esta obra forma parte del programa de expansión de la Academia en todos los rincones del país para facilitar la movilidad social de los dominicanos, por parte del gobierno del presidente Abinader, junto al rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, con motivo de conmemorarse el 180 aniversario de la Batalla de Azua”. En efecto, el Presidente Luis Abinader y el rector de la Primada de América, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, encabezan el corte de cinta que deja inaugurada la Ciudad Universitaria en Azua

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró este martes una Ciudad Universitaria en la provincia Azua, durante un acto encabezado por el  presidente de la República, licenciado Luis Abinader y el rector de la Primada de América, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo.

Beltrán Crisóstomo dijo que levantar obras donde se edifican y construyen conocimientos, es plantar sobre cimientos sólidos el futuro de la nación dominicana.

“Esta es la segunda Ciudad Universitaria que la gestión gubernamental entrega a la sociedad dominicana. Ya los jóvenes de Guayabal, Las Charcas, Las Yayas, Peralta, Sabana Yegua, Pueblo Viejo y Estebanía no tendrán que desplazarse al Recinto de San Juan, ni el de Padre de las Casas a Barahona, porque la UASD llegó a Azua para acercarlos a la conquista de sus aspiraciones profesionales”, manifestó.

Explicó que la nueva Ciudad Universitaria cuenta con una vanguardista infraestructura con modernos laboratorios, aulas inteligentes, amigables e iluminadas; además, un moderno auditorio, “el cual está siendo testigo de este memorable acto inaugural”.

“Hoy, 19 de marzo, vuelve a ser un día histórico en Azua, porque la Universidad que mayor movilidad social ha aportado a nuestra pueblo llegó para que más de 2 mil jóvenes conformen el ejército de profesionales de esta nueva Ciudad Universitaria”, refirió Beltrán Crisóstomo.

En su intervención, el rector de la UASD agradeció al primer mandatario de la nación por aportar significativamente al desarrollo de la Universidad más vieja del Nuevo Mundo.

“Deseo pedirles que demos un fuerte aplauso al estadista dominicano que más ha creído y aportado a la expansión de la UASD: Luis Abinader Corona”, exclamó el principal funcionario de la Academia estatal.

El Presidente

A su vez, el presidente Abinader expresó que: “siempre escuché que una comunidad no podía desarrollarse plenamente si no contaba con una institución educativa superior. Pero la UASD tiene que llenar el espacio como una Universidad estatal”.

Añadió que  “estamos seguros que esta infraestructura educativa bien utilizada, como lo hace siempre la UASD, será el centro del desarrollo para hacer planes e investigar y entrenar a los jóvenes que serán los hombres productivos”.

El presidente Abinader concluyó con el anuncio,  como primicia, que en dos semanas se subirá la licitación para la construcción del Centro UASD Santo Domingo Este.

Mientras que, el ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla Sánchez, detalló que la Ciudad Universitaria UASD Azua, está edificada en un área de solar de 19, 500 metros cuadrados y construida en 9,100 de èstos, para una inversión de 1,229 millones de presupuesto.

Amplió que los estudios de la obra iniciaron el 17 de marzo del año 2022, la construcción el 22 de junio del 2023 y culminaron hoy, con una distribución: un edificio administrativo, aulas físicas, un auditorio, aulas virtuales, laboratorios, área deportiva y parqueos.

Esta es la novena Aula Inteligente que se instala en el país, la cual está habilitada para 25 estudiantes presenciales e infinitos de manera virtual.

Estuvieron presentes además, los vicerrectores de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez; Docente, doctor Wilson Mejía; Administrativo, maestro Ramón Desangles, y de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio González; el secretario general de la UASD, maestro Pablo Valdez; el vicesecretario general, maestro José Casado Soto; el director de la Ciudad Universitaria, maestro Marcial Figueroa Rosado; el ex rector de la Universidad, maestro Roberto Reyna Tejada;  el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Yimi Zapata Batista, así como decanos, directores, personal docente, administrativo y estudiantes.

A la ceremonia asistieron también funcionarios gubernamentales, como la gobernadora de la provincia, Ángela “Grey” Pérez Díaz; la senadora Lía Díaz Santana; el alcalde municipal,  Ruddy González; el alcalde electo, Rafael Hidalgo; el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García  Fermín; el ex presidente de la República, Hipólito Mejía Domínguez; el ministro de la Presidencia, Igor Rodríguez; alcaldes de los demás municipios, diputados, regidores, la cantante azuana Olga Lara, entre otros.