Por Randy Rapozo | | [email protected]
27 octubre, 2018 - 8:43 AM
La Dirección de Seguridad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ha iniciado un proceso de refundación de bienes y personas de la institución , ha dicho su director, Luis Familia.
Según el funcionario, se ha retomado la integración del equipo de seguridad femenina con la ejecución del primer curso de capacitación.
En términos generales, la seguridad se define como “el estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano”. Para Familia, se ha iniciado un nuevo ciclo donde uno de los puntos neurálgicos será el afianzamiento en la seguridad de la familia Universitaria.
“Cuando hablamos de afianzamiento” -sostiene- “nos referimos a las acciones llevadas a cabo para que algo’ adquiera seguridad y firmeza, de manera que se haga sistemático y confiable para quienes las ejecutan”.
Para tal encomienda, el nuevo director de seguridad, Luis Familia, se ha referido a las condiciones en que recibió esa instancia, y cuáles medidas ha tomado para mejorar la calidad de los servicios brindados.
Según Familia, dentro de las principales medidas tomadas, está la de retomar la integración del equipo de seguridad femenina, el cual “estaba totalmente desintegrado y en la cuna del olvido”.
Actualmente la Dirección de Seguridad cuenta con 306 miembros.
Además, el equipo femenino ha sido el primero en recibir un entrenamiento especializado para laborar en el primer acto de investidura encabezado por la rectora, doctora Emma Polanco.
Familia explicó que en cada zona y dependencia de la UASD, habrá una fémina trabajando como parte del cuerpo de seguridad de la casa de altos estudios.
“Ahora hemos organizado la seguridad de la universidad, lo primero que hicimos cuando llegamos fue identificar en dónde estaba ubicada cada seguridad” resaltó el director de seguridad.
Asimismo, consideró como tema de primer orden uniformar al cuerpo de seguridad, así como la identificación y distinción de rangos. “En primera instancia lo que hemos hecho es pedirle a los miembros del cuerpo de seguridad que vengan bien vestidos, para colocarles un chaleco reflectivo que también lleva el logo de la UASD”.
El uniforme para la seguridad ordinaria será una camisa blanca y pantalón jean azul con la insignia de la universidad, y para los vigilantes supervisores, pantalón negro de tela fina y camisa blanca, identificados en el hombro con el rango.
Otra medida adoptada por la Dirección de Seguridad ha sido que en cada zona o edificio, el equipo designado esté compuesto por un supervisor, que tendrá la responsabilidad de entregar un informe semanal sobre el trabajo realizado, con el objetivo de garantizar el orden y la protección tanto de la vida humana como de los bienes que reposan en el mismo.
Patrulla de Acción y reacción
La patrulla de acción y reacción inicia su labor a tempranas horas de la mañana y culmina hasta que la primada de América cierra sus puertas, de manera que no habrá ni un solo rincón que carezca de vigilancia, explicó el licenciado Luis Familia.
En lo que respecta a los carros que brindan el servicio de transporte dentro del campus universitario, precisó que es un servicio dirigido a las personas discapacitadas, envejecientes y embarazadas, y garantizó que eso será respetado estrictamente .
En el informe del levantamiento realizado en los primeros días de su llegada a esa dependencia, Familia ha destacado que, de los tres carros de golf que tiene la Dirección de Seguridad, en la actualidad solo uno está disponible, porque los demás están totalmente destruidos, pero que serán reparados para poder elevar la eficiencia del servicio brindado.
“Estamos gestionando con la Vicerrectoría Administrativa el presupuesto para la reparación de los dos carros de golf que se encuentran inhabilitados”, ha puntualizado el funcionario.
Capacitación
Para el manejo de estos aparatos , la Dirección de Seguridad tiene contemplado preparar cursos de capacitación en conjunto con la Escuela de Capacitación y perfeccionamiento de la UASD.
“No solamente nos hemos reunido con la directora de la Escuela de Capacitación de la Primada de América, sino que también hemos tocado otras puertas de diferentes instituciones gubernamentales”, ha resaltado.
Según el funcionario, la nueva Dirección de Seguridad sí cree y confía en que se puede lograr la capacitación desde las aulas. Ha resaltado la importancia de educar a los hombres y mujeres que tienen la responsabilidad de velar y trabajar para garantizar el bienestar de toda la familia universitaria.
Sobre las entradas y salidas de vehículos al campus, ha asegurado que “nadie, absolutamente nadie, pueda acceder al campus universitario, sin antes realizar el registro establecido”.
Ninguna persona puede entrar y salir de la UASD, sin recibir un ticket, el cual también deberá ser devuelto a la salida. “La persona que pierda el ticket no podrá abandonar el campus universitario sin antes ser investigado por la dependencia correspondiente” dijo.
La idea principal no es únicamente llevar un control de los vehículos que acceden a la universidad, sino también tener un control de quienes entran, para evitar casos lamentables como los sucedidos en tiempos pasados.
SEGURIDAD TECNOLÓGICA
En cuanto a la seguridad tecnológica, el nuevo director inició las gestiones con el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, para concluir la instalación de las cámaras en los puntos ciegos y el equipamiento del centro de monitoreo.
Además, Familia informó que la Dirección de Seguridad recibirá un aporte de cinco drones que serán utilizados para mantener vigilado todo el campus universitario. Estos aparatos serán manejados por un personal especializado.
La idea fundamental es que tres de estos drones siempre se mantengan en el aire, y los dos restantes estén preparados con batería suficiente para sustituir a los que ya estén descargados, de manera que la vigilancia sea constante.
En el mismo orden es importante resaltar que se han retomado las relaciones con los cuerpos castrenses del país, lo que garantizará la seguridad de la Universidad estatal.