Profesora de Ingeniería UASD presenta proyecto “Simuladores virtuales para conducción vehicular y de peatones”

31 agosto, 2023 - 8:55 AM

Una profesora de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), presentó y propuso a la Academia un proyecto de simulación virtual de conducción vehicular y de peatones, con fines de educación vial en el país, en el marco de la celebración del XXV Ferial Internacional del Libro 2023.

La maestra Yíndira Taveras, profesora de la cátedra Vía y Transporte, de la Escuela de Ingeniería Civil, al presentar la propuesta, demostró la utilizada que tienen los simuladores de conducción y realidad virtual, tanto para educación vial como para investigación en transporte.

Indicó que el proyecto está enfocado a la seguridad vial, a evitar la alta tasa de muertes que ocurren en carreteras del país, “y buscar soluciones para esa situación y para que la UASD esté a la vanguardia, como las academias de otros países”, apuntó.

La maestra Taveras señaló que debido al alto costo de los simuladores es necesaria la ayuda del gobierno, porque para poner en funcionamiento se requiere de recursos suficientes en cada fase de ejecución hasta implementarlo en cuatro años.

Añadió que los simuladores propician que ciudadanos los usen como experimento y ver cómo éstos reaccionan en los escenarios vial y peatonal, si cruzan una calle cuando circulan más o menos vehículos.

Dijo que una de la finalidad de su proyecto es convertirlo en laboratorio nacional de investigación en trasportación en lo tocante a la simulación virtual, y precisó que es necesario se trabaje en la propuesta presentada, “porque en la Republica Dominicana una manera de evitar tantas muertes en calles y carreteras es investigando las causas de los accidentes vehicular”.

Taveras actualmente está en la fase final del doctorado en Ingeniería Civil Mención Transporte, en la Universidad de Puerto Rico, país en donde tuvo la experiencia de los simuladores de conducción virtual.

El proyecto fue presentado mediante una charla denominada “Uso de simuladores de conducción y realidad virtual como herramientas de educación”, que tuvo de escenario el Salón de ex rectores de la UASD, en el Aula Magna, con la presencia de profesores de la FIA e invitados especiales.

PIES DE FOTOS

• La maestra Yíndira Taveras, profesora de la cátedra Vía y Transporte, de la Escuela de Ingeniería Civil.
  • Público presente.