UASD y Fundación Crea, Recicla, Ama y Vive imparten taller “Construyendo Tus Sueños”

21 noviembre, 2022 - 5:35 PM

La catedrática de la Escuela de Psicología, de la Facultad de Humanidades (FH), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestra María Esther Camacho Grullón, y la Fundación Crea, Recicla, Ama y Vive (FUNCRAV), impartieron un taller denominado “Construyendo Tus Sueños”, como parte de las actividades de la semana de la mujer.

Camacho Grullón señaló que “estamos trabajando a favor de la educación familiar, principalmente con las mujeres, para integrarlas en actividades a través de la pintura con materiales reciclables y charlas de orientación psicológica”.

Expresó que la actividad consiste en desarrollar estrategias para que las mujeres puedan sentirse bien consigo mismas y su accionar en la vida, así también para que vean los resultados de sus sueños, deseos y crezca junto a ellas todo a su alrededor.

“Es formar a las mujeres para que tengan confianza en sí mismas y perciban que pueden hacer lo que deseen sólo con soñar y poner en práctica lo aprendido en el taller de pintura con materiales reciclados y ganar dinero por sus obras”, explicó.

Agregó que el objetivo principal es que las familias entiendan la necesidad de crecer como personas y ser entes de bien para la sociedad.

“Pretendemos hacer entender mediante nuestras actividades,  que las familias se desarrollen y puedan ser ejemplos dentro sus demarcaciones a través de aprendizajes con estrategias artísticas y el desarrollo individual de forma integral, creándoles conciencia de que pueden aprender, trabajar y aportar a sus familias y la comunidad”, detalló la profesora oriunda del municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

Añadió que para emprender, realizar obras de arte a través del reciclaje, no hay que tener ningún talento especial, sino deseos de vivir, hacer y crear; “los talentos, todos podemos desarrollarlos, porque están dormidos dentro de nosotros y con una inducción motivadora, técnicas de pintura y los materiales a reciclar, como cartón y plástico, se puede crear obrar artísticas de gran valor espiritual y económico”.

En cambio, la presidenta de FUNCRAV, Rosa G. José, señaló que muchas mujeres están afectadas por situaciones como el maltrato intrafamiliar y desde esta fundación les enseñan un oficio digno para su desarrollo.

“Enseñamos a las mujeres y sus familias un oficio, creando obras de arte para que generen recursos desde sus hogares y puedan aportar trabajando en equipo, dejando un legado”, acotó.

FUNCRAV está ubicada en el sector Villa Mella, del municipio Santo domingo Norte, y acogen personas de todas las comunidades para impartirles talleres de pintura, psicología, reciclaje, civismo, integración familiar, emprendedurismo y otros.

Esta actividad se realizó en la explanada interna de la Biblioteca Pedro Mir, con el apoyo del decano de la Facultad de Humanidades, doctor Gerardo Roa Ogando, y del director del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Primada de América, doctor Augusto Bravo Mena.

Libro “El Secreto de la Mujer”

Escrito por la maestra Camacho Grullón, está basado en las características individuales sobre la grandeza de la mujer. Cuenta en su portada con imágenes y dentro de los temas con obras de pinturas creadas por mujeres egresadas de los talleres que ha impartido la Fundación Crea, Recicla, Ama y Vive (FUNCRAV).

Este libro es una introducción a temas relacionados a las funciones del cerebro humano, reveladas por medio de la interpretación psicológica a través de los dibujos.

El análisis psicológico de las imágenes de la obra está basado en el valor creativo de la mujer revelado por los dibujos, recreados a través de cuentos filosóficos de la formación del pensamiento de un individuo.

En el dibujo se expresa el pensamiento-emoción originado del cerebro célula del nuevo individuo al interactuar con el cerebro de la mujer en su útero. Las pinturas expresan los estímulos respuestas de éste, dentro del vientre.