Profesores UASD exponen en panel sobre la vida de Juan Bosch

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

24 junio, 2024 - 7:25 PM


Nota Redactada por: Pedro Pablo de la Cruz/RRPP

Varios profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) expusieron en un panel organizado por la Vicerrectoría de Extensión, donde explicaron el rol social que desempeñó el profesor Juan Bosch, en el campo de la política, filosofía, sociología, historia y otras ciencias sociales.

Los maestros Daniel Beltré, Ángel Moreta, Julio Cuevas, Francisco Acosta, Luis de León y Héctor Luis Martínez, hicieron su exposición en la sala de Orientación, de la Biblioteca Pedro Mir.

El panel se enmarca dentro de la conmemoración del 115 aniversario del nacimiento del político dominicano, nacido en la ciudad de La Vega, a quien la UASD le ha dedicado el mes de junio con la presentación de charlas, ponencias, conferencias y otras actividades, con la participación de destacadas personalidades académicas y de la política.

El panel

El primero en exponer fue el investigador, politólogo, poeta y abogado Daniel Beltré, destacando que el profesor Bosch tuvo como contexto de su formación la Primera Intervención Militar de 1916-1924, de la cual fue testigo de excepción y  recoge emociones y conversaciones en “Camino Real”, la primera obra que escribió.

Explicó que Bosch fue un narrador y denunciador de la situación  de esa época, caracterizada por la represión y persecución política contra la población más desposeída,  a la cual denominó “Hijos de Machepa y expresó que Bosch fue un luchador por la libertad desde todos los aspectos: literario, político y el constitucionalismo moderno”.

Por su lado,  el maestro Ángel Moreta enjuició al Bosch filósofo, como una persona muy destacada en la vida política y social de América Latina.

Destacó que el ex presidente de la República  fue un pensador liberal desde la plataforma democrática liberal representativa, y junto con Juan Isidro Jiménez,  desarrollaron afinidades en el Marxismo y la democracia liberal, aunque terminaron en planos contrarios, “algo que mucha gente no entendió”.

En cambio, el catedrático universitario y poeta Julio Cuevas definió a Bosch en los aspectos ético y estético. Dijo que el Bosch ético  es la búsqueda del ser, el hombre y sus reivindicaciones, mientras el estético, en sus narraciones sobre el hombre dominicano, “plantea la vida de múltiples facetas: la esperanza, el amor, desamor, entra a una poesía estética”, apuntó.

Mientras que el maestro Francisco Acosta, de la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades, destacó al político dominicano en su dimensión de pensamiento sociológico, desarrolló una obra prolífica que abarcó el ámbito artístico en lo que comentaba y  escribía.

En tanto,  Luis de León, en el panel sobre la vida multifacética del político y literario profesor Bosch, lo definió como educador y el mejor ejemplo para la juventud, al tiempo de expresar que  “Cambió su pensamiento cuando conoció a Eugenio María de Hostos, y estuvo marcado por las enseñanzas que atesoró de Hostos, Duarte y Martí”.

Finalmente, las ponencias del panel concluyeron con la intervención del maestro e historiador, Héctor Luis Martínez, quien enjuició al Bosch historiador, cuyos antecedentes en ese aspecto fueron el hispanismo que atesoró Trujillo del pueblo dominicano, frente al africanismo del haitiano.

Martínez resaltó que el dictador Trujillo utilizó  ese recurso a lo largo de su régimen y lo enfocó desde el punto de los valores de la hispanidad, cuyo efecto en la sociedad comenzó a descender con la desaparición del tirano.

Indicó que la UASD jugó un rol estelar en cambiar esa visión de la historia y con el surgimiento de la Escuela de Historia de la Academia, con la acción de destacados profesores e intelectuales conocedores de esa ciencia, entre ellos Emilio Cordero Michel, Roberto Cassá, Chito Henríquez, y con ellos entró Bosch a la historiografía dominicana.

El panel contó con la presencia de autoridades, docentes y estudiantes, relacionados con la Historia y otras ciencias sociales.

Pies de fotos:

  • El maestro Daniel Beltré, durante su exposición en el panel sobre Juan Bosch.
  • El maestro Ángel Moreta, mientras expone en el panel.
  • El maestro Julio Cuevas hace su exposición en el evento sobre la vida del ex presidente Juan Bosch.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD desarrollará programa de estudio especial para las mujeres del programa Supérate
conoce más
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UASD desvela galería de ex directores de la Escuela de Economía
conoce más
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UASD deposita ofrenda floral en el Día del Economista
conoce más
Analizan experiencias de varios países en tasa mortalidad materna
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]