Programa Solidaridad y Esperanza realiza jornada sobre “Nutrición y prevención de la Obesidad”

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

31 marzo, 2023 - 7:15 PM


 La actividad se enmarca en los lineamientos programáticos de la Vicerrectoría de Extensión, cuya incumbente, maestra Rosalía Sosa Pérez, ha manifestado el compromiso de efectuar toda iniciativa que contribuya a vincular a la UASD y a la sociedad dominicana. En efecto, el Programa Solidaridad y Esperanza es una entidad apéndice de la Vicerrectoría de Extensión.

Santo Domingo, R.D. El programa Solidaridad y Esperanza de  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó una jornada sobre  “Nutrición y prevención de la Obesidad”, a cargo del equipo médico del Centro de Atención Primaria “Dr. Manuel Tejada Florentino” o el Dispensario Médico de la Academia.

Dicho programa es una dependencia de la Vicerrectoría de Extensión, a cargo de la maestra Rosalía Sosa Pérez.

La directora de Solidaridad y Esperanza, maestra Dominga Arias Caraballo,  al encabezar el evento realizado en la explanada de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), expresó que trabajan  en coordinación con la Vicerrectoría de Extensión, para llevar salud desde el Dispensario Médico, el cual cuenta con un staf f de médicos especializados, entre los que se encuentran expertos en nutrición y obesólogos.

Dijo que con esta jornada se busca la prevención de las enfermedades, como la obesidad, diabetes, entre otras.

Por su lado, la supervisora de Extensión y Salud Comunitaria en el Centro de Atención Primaria, doctora María Matos, dijo que el objetivo la jornada es que la familia universitaria y la comunidad de las zonas aledañas a la UASD, conozcan que en el Dispensario Médico “Dr. Manuel Tejada Florentino” cuentan con varios especialistas, y que con esta actividad se persigue concientizar sobre el control del peso y la obesidad, tras recomendar hacer ejercicios y comer saludable.

Expresó que durante la actividad se consultaron más de 80 usuarios y anunció que en Dispensario de la Universidad, se estarán ofreciendo los servicios en el área, a cargo de una Unidad de Nutrición.

Matos expresó que sabemos que tenemos una población obesa muy alta,  por no comer correctamente, a causa del sedentarismo y la no adecuada ingesta de alimentos y de carbohidratos, así como grasa acumulada por la falta de ejercicio físico para librar las calorías, al sobrepeso se le suma comorbilidades añadidas a la obesidad, tales como hipertensión, diabetes, ortoartrosis, cáncer, entre otras.

Indicó que durante la jornada de nutrición los pacientes y usuarios se  pesaron para determinar el índice de masa corporal, así como los grados y estatura para determinar si están en sobrepeso; se determinó el índice de grasa visceral, el porcentaje de masa muscular, grasa general, así como la edad metabólica del paciente  y se les orientó con  las medidas a seguir desde el hogar con la buena alimentación, controlando la ingesta de carbohidratos, ejercicios y consumo de agua.

Consideró que la jornada de nutrición ha sido exitosa, porque ha tenido una masiva acogida por los usuarios que han venido voluntariamente.

La especialista anunció que el Dispensario Médico tiene proyectado hacer una gran jornada que abarque un universo más amplio de servicios.

 

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD inaugura exposición fotográfica “Máscaras que te hablan”, en honor a la fenecida maestra Gladys Martínez
conoce más
Facultad de Ciencias de la Salud realiza acto simbólico de imposición de batas blancas a estudiantes de Medicina
conoce más
La UASD auspicia conversatorio sobre pensamiento Eugenio María de Hostos
conoce más
UASD lanza proceso de acreditación internacional de la carrera de medicina
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]