Programa Solidaridad y Esperanza UASD impacta con gran  jornada médica en la Yagüita de Pastor de Santiago

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

28 noviembre, 2022 - 10:48 PM


Como parte de las actividades de la “2da. Feria de Buenas Prácticas de Extensión y Cultura Universitaria de la Región Norte”, organizada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA), el programa social uasdiano impactó a cientos de personas de esa comunidad.

Por Julio Fermín Caamaño

El programa Solidaridad y Esperanza de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó un gran jornada médica en el Centro Educativo “Profesor Aquiles Trinidad”, de la Yagüita de Pastor de Santiago de los Caballeros, favoreciendo a cientos de personas con servicios de medicina general, familiar e interna, pediatría, cardiología, nutrición, dermatología, ginecología, terapia familiar, oftalmología, desparasitación y farmacia.

La Vicerrectoría de Extensión, a cargo de la maestra Rosalía Sosa, lleva a cabo este programa social con operativos médicos en distintas poblaciones vulnerables del país, con el apoyo del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo.

La directora del programa Solidaridad y Esperanza, maestra Dominga Arias Caraballo, mostró su satisfacción por el desarrollo de la jornada, por la acogida que tuvo de parte de la familia universitaria del Recinto UASD-Santiago, en la persona de su director, maestro Juan Arias Fuentes, de quien  dijo “recibimos ese gran apoyo para que llegue la salud a las personas más necesitadas”.

Expresó que “nosotros estamos reforzando la invitación del MESCyT al Recinto de Santiago; el maestro Arias Fuentes está bien enriquecido de la participación en la feria, esto es un reforzamiento que el maestro quizo traer, implementarlo aquí para las personas necesitadas”, por lo que el evento está enmarcado dentro de lo que está ofertando la Universidad estatal en la feria,  como parte de la colaboración.

Por su lado, el director del Recinto  de la Academia en Santiago, maestro Arias Fuentes, valoró la jornada médica como  una extraordinaria actividad, sobre todo, para la comunidad y señaló que “por eso decimos un slogan: La UASD Santiago con la Comunidad”.

Indicó que “vamos a seguir contando con ustedes y ustedes con nosotros”, ya que –afirmó- ese sector lo tiene intervenido y que insistió en que se hiciera allí la jornada médica, porque es una comunidad vulnerable, hay mucha pobreza, hacinamiento, condiciones deplorables y pocas fuentes de trabajo.

La UASD en la Feria

La “2da. Feria de las buenas Prácticas de Extensión y Cultura Universitaria de la Región Norte”, fue organizada por el MESCyT, a través de su Viceministerio de Extensión, a cargo de María López,  en coordinación con la PUCAMAIMA, en cuyo salón miltiusos, su rector, el padre Cecilio Espinal, dio la bienvenida a las instituciones participantes, entre ellas a la Primada de América, mientras que el ministro de Educación Superior, doctor Franklin García Fermín, habló  mediante un video, por estar fuera del país.

Contó con la colaboración y apoyo de distintas gobernaciones y universidades de la región Norte, las que tenían un stand en la feria; el de la UASD estaba compuesto por sus Recintos, Centros y Subcentros de esa región, que son: Santiago, La Vega, Puerto Plata, Nagua, Bonao, San Francisco de Macorís, Mao y los subcentros de Santiago Rodríguez y Dajabón.

El Centro de Mao hizo una exhibición de estatuas vivientes en el escenario del acto inaugural, lo que constituyó la principal atracción del evento. Una señora pintada de blanco, representaba a la Madre Nutricia de la Universidad; pintados de gris estaban, un señor con una pistola, para representar al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó; con tambora, güira y acordeón, a Tatico Henríquez, y varias mujeres, a las hermanas Mirabal.

Los demás centros ofrecían sus ofertas curriculares y de grado, productos, degustación gastronómica y exhibición de pinturas de Cándido Bidó, así como  materiales autóctonos de cada provincia. En el programa de la feria figuraban varias actividades de parte de la UASD y sus centros en la región Norte.

Jornada médica

Fue efectuado por el equipo de Solidaridad y Esperanza, durante los días viernes 25 y sábado 26 de noviembre, en el Centro Educativo “Profesor Aquiles Trinidad”, en la Yagüita del Pastor, ubicada en la calle 2, en Santiago.

La coordinadora del operativo, doctora María Trinidad Rodríguez, indicó que los médicos participantes en la jornada fueron:   Ysaidelys Matos, Johanny Sánchez y Ana Castillo –colaboradora-, en pediatría; Thelma Guzmán, Yiranny Herrá, Suyiki Martínez, María Estela Bautista y Wellington Núñez, en medicina general; Franka Valois y Laurie Robles –colaboradora-, ginecología, siendo esta última también oncóloga.

Además, Juan Pablo Lago, oftalmología; Ana Adón y Andrea Calvo –colaboradora de Salud Pública a través del MESCyT-, en medicina familiar; Stephanie Ventura, cardiología; Dafne Borbón, Angela Polanco, Héctor Montero y Máximo Martínez, en nutrición; Mercedes Duarte, terapia familiar; licenciada Anyeri Andújar, enfermería; licenciadas Delys Rodríguez –profesora de Farmacia- y Dulce Núñez –coordinadora de cátedra de Farmacia Clínica y Comunitaria.  En desparasitación asistieron las empleadas Adalgisa Bidó e Ingrid Rivera.

En la jornada participaron también 16 colaboradoras pertenecientes al internado de enfermería del Recinto de la Academia en Santiago, que son, del viernes 25, Marielis Taváres, Juana Gómez, Neulis Polanco, Pedro Manuel Osorio, Elizabet Valdez, Scarlet Núñez, Yinelsi Díaz y Roberto Cruz. En cambio, el sábado 26, Yocasta Ceballo, Elianely Sánchez, Betsaida Mora, Yritza Taváres, Angélica Céspedes, Darleny Cabrera y Glennys Hernández.

Durante el operativo se obsequiaban medicamentos y lentes gratuitos, y al final, la directora del programa Solidaridad y Esperanza, maestra Arias Caraballo, en nombre de la vicerrectora de Extensión, maestra Sosa, realizó donaciones de medicamentos y de materiales de limpieza –manitas limpias, desinfectantes, escobas y suapes para trapear el piso, entre otros-, al director del Recinto UASD Santiago, maestro Arias Fuentes, para ser utilizados en la escuela que sirvió de sede a la jornada médica.

En el evento social estuvo presente el subdirector Administrativo del Recinto de la Universidad en la principal ciudad cibaeña, maestro Rafael Veras Granados, mientras que el director del centro educativo “Profesor Aquiles Trinidad”, Francisco Candelario, colaboró de manera activa para que el  operativo médico se desarrollara eficientemente.

 

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Director de Multimedia de la UASD, Gerson Díaz, comparte experiencias en diplomado Perito Médico Legal
conoce más
Programa UASD Solidaria Semana Santa 2024 entrega botiquines de primeros auxilios 
conoce más
UASD e INAFOCAM concluyen Diplomado en Música Popular Dominicana y Caribeña
conoce más
Facultad de Artes UASD inaugura obra
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]