Publican libro destaca las identidades jamaiquinas en el Caribe Costarricense

Por Randy Rapozo | | [email protected]

26 octubre, 2016 - 10:32 AM


la Escuela de Historia y Antro­pología de la Primada de Amé­rica presentó una nueva obra con el título: “Las identidades de la población de origen ja­maiquino en el Caribe costarri­cense”, una profunda, reflexiva y condensada investigación so­bre la situación migratoria de Limón (una provincia caribe­ña de Costa Rica).

 

 

En su obra, que forma par­te de sus estudios doctorales en la Universidad de Costa Rica, Reina Rosario estudia desmenu­zadamente la situación migra­toria de Limón, sitio donde se establecieron los jamaiquinos a su llegada a esa nación durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Desde el momento de su arribo y hasta el año 2000, la autora encontró cuatro discursos identitarios asumidos por esta población. Primero, se sentían británicos-jamaiquinos. Luego asumieron la bandera panafri­canista enarbolada por Marcus Garvey. En un tercer momento tomaron la identidad negocia­da, y finalmente, pasaron a asu­mirse como afrocostarricenses.

La autora destacó que tu­vo la oportunidad de visitar la provincia Limón y que pu­do darse cuenta de la diferen­cia de esa provincia con el Ca­ribe hispano. “No había esa vi­sión mágico-religiosa, la mayo­ría de las personas son de reli­gión evangélica. Era otro Cari­be”, explica.

La investigación publicada fue sustentada por la autora pa­ra obtener su título de docto­ra en Historia, en la Universi­dad de Costa Rica. La obra fue presentada por la doctora Mu­kien Sang Ben.

Reina Rosario realizó una licenciatura en Historia y una maestría en Antropología Cul­tural en la Universidad Estatal Lomonosov, de Moscú. Fue fundadora y directora de Me­morias de Quisqueya, revista educativa del Archivo Gene­ral de la Nación.

Algunos de sus escritos son:

“La migración haitiana y la identidad dominicana”, publi­cado en Retos de la Migración Latinoamericana, Adalberto Santana (compilador); “Rom­piendo el silencio: vigencia his­tórica de las Mirabal”, en Mu­jeres en el Mundo: historia, revoluciones, dictaduras, tra­bajo, religión y poesía, Yami­le Delgado de Smith (compi­ladora); “Población negra de Costa Rica: luchas y redefini­ciones identitarias 1949-2005”, en Costa Rica en los inicios del siglo XXI, Adalberto Santana (coordinador), y, El exilio Re­publicano español en la socie­dad dominicana, Reina Rosa­rio Fernández (compiladora).

La historiadora es coautora, junto a Manuel Matos Moque­te, del libro El discurso de ju­ramentación presidencial en la República Dominicana 1963- 2012 (Contexto histórico, Rec­toría y Pragmática).

Actualmente es Directora del Instituto de Historia y de la Revista Ecos de dicho institu­to, en la Universidad Autóno­ma de Santo Domingo (UASD) y labora como profesora-inves­tigadora en otra universidad.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Director de Multimedia de la UASD, Gerson Díaz, comparte experiencias en diplomado Perito Médico Legal
conoce más
Programa UASD Solidaria Semana Santa 2024 entrega botiquines de primeros auxilios 
conoce más
UASD e INAFOCAM concluyen Diplomado en Música Popular Dominicana y Caribeña
conoce más
Circular Núm.009-2024 Sobre el pago del mes de marzo y viáticos a los profesores no residentes
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]