Publican libro destaca las identidades jamaiquinas en el Caribe Costarricense

Por Randy Rapozo | | [email protected]

26 octubre, 2016 - 10:32 AM

la Escuela de Historia y Antro­pología de la Primada de Amé­rica presentó una nueva obra con el título: “Las identidades de la población de origen ja­maiquino en el Caribe costarri­cense”, una profunda, reflexiva y condensada investigación so­bre la situación migratoria de Limón (una provincia caribe­ña de Costa Rica).

En su obra, que forma par­te de sus estudios doctorales en la Universidad de Costa Rica, Reina Rosario estudia desmenu­zadamente la situación migra­toria de Limón, sitio donde se establecieron los jamaiquinos a su llegada a esa nación durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Desde el momento de su arribo y hasta el año 2000, la autora encontró cuatro discursos identitarios asumidos por esta población. Primero, se sentían británicos-jamaiquinos. Luego asumieron la bandera panafri­canista enarbolada por Marcus Garvey. En un tercer momento tomaron la identidad negocia­da, y finalmente, pasaron a asu­mirse como afrocostarricenses.

La autora destacó que tu­vo la oportunidad de visitar la provincia Limón y que pu­do darse cuenta de la diferen­cia de esa provincia con el Ca­ribe hispano. “No había esa vi­sión mágico-religiosa, la mayo­ría de las personas son de reli­gión evangélica. Era otro Cari­be”, explica.

La investigación publicada fue sustentada por la autora pa­ra obtener su título de docto­ra en Historia, en la Universi­dad de Costa Rica. La obra fue presentada por la doctora Mu­kien Sang Ben.

Reina Rosario realizó una licenciatura en Historia y una maestría en Antropología Cul­tural en la Universidad Estatal Lomonosov, de Moscú. Fue fundadora y directora de Me­morias de Quisqueya, revista educativa del Archivo Gene­ral de la Nación.

Algunos de sus escritos son:

“La migración haitiana y la identidad dominicana”, publi­cado en Retos de la Migración Latinoamericana, Adalberto Santana (compilador); “Rom­piendo el silencio: vigencia his­tórica de las Mirabal”, en Mu­jeres en el Mundo: historia, revoluciones, dictaduras, tra­bajo, religión y poesía, Yami­le Delgado de Smith (compi­ladora); “Población negra de Costa Rica: luchas y redefini­ciones identitarias 1949-2005”, en Costa Rica en los inicios del siglo XXI, Adalberto Santana (coordinador), y, El exilio Re­publicano español en la socie­dad dominicana, Reina Rosa­rio Fernández (compiladora).

La historiadora es coautora, junto a Manuel Matos Moque­te, del libro El discurso de ju­ramentación presidencial en la República Dominicana 1963- 2012 (Contexto histórico, Rec­toría y Pragmática).

Actualmente es Directora del Instituto de Historia y de la Revista Ecos de dicho institu­to, en la Universidad Autóno­ma de Santo Domingo (UASD) y labora como profesora-inves­tigadora en otra universidad.