Puertas de la UASD son fiel reflejo histórico de la academia

Por Randy Rapozo | | [email protected]

13 octubre, 2019 - 11:11 AM

Las primeras puertas construidas en la sede de la Primada de América sirvieron como modelo y han sido replicadas en todos los centros y recintos  universitarios diseminados en toda la georgrafía nacioanal, convirtiéndose en  símbolo emblemático y distintivo de la primera universidad del nuevo mundo.

Las puertas que dan acceso al campus universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fueron construidas atendiendo a momentos trascendentales por los que ha atravesado la institución a través de sus 480 años de historia.

Cuando se ingresa al campus de la Primada de América, ya sea por el sur, norte o por el este, los universitarios atraviesan por estructuras físicas de imponencia arquitectónica, sin percatarse de la importancia histórica que guardan las columnas de las puertas que dan acceso a un mundo de conocimientos.

Las puertas de entrada a la UASD fueron construidas durante la gestión del exrector Porfirio García Fernández, quien, desde un principio pensó en la idea de reflejar en ellas algunos elementos distintivos de la academia.

La primera de las puertas en construirse fue la este, dedicada a la Institución de la Universidad, como la Primera del Nuevo Mundo.

Tras la acogida de la primera puerta, la rectoría de García Fernández se propuso realizar la segunda Puerta, la de la parte oeste, levantada como símbolo de la Fundación de la República, incluyendo al primer rector de la academia, José Núñez de Cáceres.

Estas primeras puertas contribuyeron al embellecimiento del campus, y de inmediato llovieron las propuestas para que la Rectoría continuara con la edificación de estas estructuras, por lo que se decidió levantar una tercera puerta por el lado sur para destacar el Movimiento Renovador y los héroes de Abril.

La última puerta, construida también durante la gestión de Porfirio García, es la puerta norte, ideada en honor a los Estudiantes.

Las entradas diseñadas en la sede de la UASD sirvieron como modelo y han sido replicadas en los centros universitarios, convirtiendo estas entradas en símbolo emblemático y distintivo de la Primera Universidad del Nuevo Mundo.

PUERTA ESTE DE LA FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

Esta puerta simboliza la fundación de la Universidad de Santo Tomas de Aquino, a través de la Bula Papal In Apostulatus Culmine, firmada por el Papa Paulo III, el 28 de octubre de 1538.

La obra fue diseñada, manejando elementos que confirmaran la Primacía de la academia en América. Los artistas encargados de la obra recurrieron al uso de detalles arquitectónicos como las columnas y el capitel de estilo corintio y jónico como forma de manejar la identidad clásica de la época de la fundación.
La puerta este recuerda al papa Pablo III y a los nobles Frailes Dominicos que se preocuparon porque en la isla de La Hispaniola hubiera una universidad similar a la de Alcalá de Henares, en momentos en que el Continente Americano apenas florecía al mundo civilizado.

PUERTA DE LA PARTE OESTE O DE LA FUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA

Esta segunda puerta simboliza la Fundación de la República, incluyendo a José Núñez de Cáceres, rector de la academia, que además, jugó un papel preponderante en la fundación del país, con la Independencia Efímera. Esta entrada también exalta a los héroes de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella; a José Gregorio Luperón, simbolizando la Restauración de la Independencia después de la Anexión a España; y a dos grandes mujeres que también se destacaron durante el proceso de fundación de la República, como Juana Saltitopa, Manuela Díez. Dos elementos que se destacan en esta obra son los símbolos patrios: la Bandera y el Escudo Nacional. Estas dos puertas son muy significativas para mí, porque denotan el verdadero significado de lo que es la Universidad.

LA PUERTA SUR EN HONOR AL MOVIMIENTO RENOVADOR

La puerta sur se idealizó con la intención no sólo de hermosear el entorno de la academia, sino, con la intención de destacar un momento de la historia de la universidad vital para conservar la Soberanía Nacional, el surgimiento del Movimiento Renovador. Este movimiento surgió para hacer de esta un centro donde se expresaran todas las manifestaciones políticas o filosóficas de cualquier naturaleza, creando vías para orientar al estudiantado de las escuelas públicas acerca de la posibilidad de ingresar a cursar una carrera universitaria.
La esencia de la puerta sur es exaltar lo que es hoy la universidad la influencia de la gesta patriótica de abril del 65, que indujo a la consolidación del Movimiento Renovador en el país. Este proceso de transformación llevó a que una universidad élite de 3 mil estudiantes se aperturara con otra concepción de universidad abierta, teniendo como patrón, la reforma universitaria que se produjo en Argentina con el Grito de Córdoba.

PUERTA NORTE O DE LOS ESTUDIANTES

Una última puerta, construida también durante la gestión de García Fernández, es la puerta norte, que fue creada para simbolizar la esencia de la universidad, que son los estudiantes. Esta puerta representa al movimiento estudiantil que contribuyo a la universidad de hoy. En ella se destacan figuras estudiantiles destacadas, tanto por la lucha de los derechos de los estudiantes, como por el alto nivel académico que lograron mantener. En ella se proyectan esculturas en bajo relieve, que son percibidas en alto, como son: Amín Abel, Sagrario Díaz, Emma Tavárez, Luis Ibarra Ríos, Asdrúbal Domínguez, entre otras.