Químico egresado UASD crea nueva tabla química

Por Randy Rapozo | | [email protected]

27 octubre, 2018 - 4:22 PM


El nuevo instrumento didáctico revolucionará la enseñanza y el aprendizaje de la química orgánica a nivel mundial.

Por:Leandro Campos

 

Las dificultades constantes que manifiestan los estudiantes, tanto del bachillerato como del nivel universitario, fue la motivación que tuvo Roland Victor, egresado de la carrera de Química de la UASD, para crear un recurso novedoso y revolucionario con miras a mejorar la calidad de la enseñanza de la Química Orgánica posibilitando así un aprendizaje activo y efectivo por parte del alumnado. Este recurso innovador se publica bajo el epígrafe: TABLA SISTEMÁTICA DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS.

La química se divide en ramas, como química orgánica, inorgánica, química física, química analítica y bioquímica. La Tabla Periódica de los Elementos Químicos, creada por el químico ruso, Dimitri Mendeleiev, es una guía que sirve como base para el estudio detallado posterior de los elementos químicos y su reactividad. La Tabla Periódica representa el corazón de la Química en general pero hasta ahora no se contaba con una tabla específica para el estudio de la Química Orgánica. De eso se trata la nueva tabla química, la Tabla Sistemática de los Compuestos Orgánicos.

La Tabla Sistemática de los Compuestos Orgánicos es el marco que sirve como base a gran parte de la compresión de la Química Orgánica Sistemática. Esta tabla ofrece la información básica para el estudio detallado posterior de los compuestos químicos orgánicos. Este recurso didáctico innovador tiene características que la hacen única y un apoyo fundamental para el proceso enseñanza – aprendizaje de conocimientos claves y esenciales para la asignatura de química orgánica. Por analogía a la Tabla Periódica, la Tabla Sistemática es el corazón de la Química Orgánica. Dicho en otros términos, él que tiene un buen dominio del manejo de la Tabla Sistemática anda con un 70% de toda la Química Orgánica en su bolsillo.

Aclaramos que la invención no se trata de una tabla periódica como la que tradicionalmente se conoce; mucho menos de una modificación de la existente. Se trata de un invento que dio origen a una tabla totalmente nueva, distinta y novedosa para el estudio de la complejidad de los compuestos químicos orgánicos, con un nuevo enfoque dinámico, amena, práctico y efectivo.

Esta nueva tabla es única en sus contenidos y diseño. Cualquiera puede convertir lo simple en complicado. La creatividad consiste en convertir lo complicado en simple. La Tabla Sistemática de Victor quiere ser “la herramienta más importante en la caja de herramientas” de todo aquel que imparte o cursa la asignatura de química orgánica. La investigación puesta en marcha, y que dejó como resultado el nuevo instrumento, que podría originar una revolución mundial en el campo de la educación científica es una tabla que simplifica considerablemente y de manera sistemática el proceso enseñanza – aprendizaje de la química orgánica. Dicha tabla está registrada en los organismos correspondientes y que actualmente está siendo evaluada por especialistas de los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), para ser incorporada oficialmente al Sistema Nacional de Educación.

Según la valoración del autor de la pieza didáctica, el dominar el nuevo instrumento ayudará a que los y las estudiantes del bachillerato y universitarios puedan aprender mejor la química orgánica y aprobar la asignatura sin mayores dificultades. Su formato y construcción facilitan un nuevo método para que de manera simple y práctica puedan aprender la química orgánica básica.

A partir de la evaluación de varios expertos consultados por El Universitario, la nueva Tabla Sistemática de los Compuestos Orgánicos constituye un instrumento de gran valor didáctico, que impactará de manera positiva en la comprensión de la química por los estudiantes de secundaria, así como por los universitarios de Ciencias, Ingeniería, Ciencias de la Salud, entre otros.

La concepción de este material de estudio de compuestos orgánicos es el resultado de varios años de trabajo, investigación y estudio continuo en bibliotecas y otras fuentes especializadas en química.

Roland Victor, además de ser licenciado en química, es poseedor de un amplio y experimentado conocimiento que ha sido puesto en práctica en este estudio en el ámbito de la química orgánica.

Victor, que es su apellido, ha complementado su formación de forma autodidacta, convirtiéndose en un investigador con resultados tangibles que impactarán de manera muy positiva en el campo del conocimiento científico.

Las proyecciones del autor sobre el modelo de estudio de los compuestos orgánicos es el impacto que tendrá en el desarrollo y estudio de esa área del conocimiento. Además, prevé que será de gran impacto en el campo académico de la República Dominicana, en otros litorales del área del Caribe, y quizás, en espacios impensables del mundo.

El impacto que se verificará en los estudiantes de todo el país con la aplicación de este instrumento innovador tendrá efectos positivos en el sistema de educación en sus diferentes niveles, elevando el conocimiento de la química en el país.

“Esta herramienta viene a facilitar el entendimiento de los compuestos químicos, y constituye una base para el estudio de la cadena alimenticia y su tratamiento, la industrialización de los materiales y su utilidad, y de manera fundamental, en el estudio del sector salud, especialmente en lo relativo a la industria farmacéutica”.

Roland Victor, es un investigador de origen haitiano egresado de la Escuela de Química de la UASD que ha recorrido un largo camino en el estudio de la química, con investigadores nacionales e internacionales sobre los compuestos orgánicos.

Roland Victor estudió con muchas limitaciones y en el tiempo de estudio de su carrera se vio obligado a retirarse de la universidad por varios años. En todo caso, regresó con más bríos a culminar una tarea que lo convierte en un investigador de categoría científica en el campo de la química en general, y en particular, la química orgánica.

Ha sido certificado en “Fabricación y Control de Calidad de Cosméticos Capilares” (Junio del año 2003), en un programa avalado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Además, fue certificado por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez en “Fundamentals in Biotechnology Manufacturing” (Septiembre del año 2003)
Fue monitor de Química (Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD), desde abril de 1999 hasta enero 2004.

 

EXPERIENCIA

Se desempeñó como Profesor de Química Cosmética en la CHEMTEK: Escuela Superior de Química, 2007—2009, Haití.
Actualmente, ofrece tutorías a estudiantes de química y ofrece asistencia técnica a empresas industriales en esa área.

 

REALIZACIONES

Su tesis de grado, presentada en la UASD en junio 2014, propone la elaboración de un refresco a partir de jengibre.
Diseñó una vaselina capilar emulsionada, destinada especialmente a habitantes de países tropicales (2015).
Es Inventor de la segunda tabla química (Tabla Sistemática de los Compuestos Orgánicos), recientemente (2017) en la que ha encontrado la fórmula general de los hidrocarburos aromáticos, CnH2n – 6ϕ; de esta fórmula, Victor dedujo una nueva ecuación matemática que llevará su nombre.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Director de Multimedia de la UASD, Gerson Díaz, comparte experiencias en diplomado Perito Médico Legal
conoce más
Programa UASD Solidaria Semana Santa 2024 entrega botiquines de primeros auxilios 
conoce más
UASD e INAFOCAM concluyen Diplomado en Música Popular Dominicana y Caribeña
conoce más
Circular Núm.009-2024 Sobre el pago del mes de marzo y viáticos a los profesores no residentes
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]