Realizan conversatorio sobre “El rol de la UASD en la Gesta de Abril de 1965”

20 abril, 2023 - 8:19 PM

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través del Programa Solidaridad y Justicia de la Vicerrectoría de Extensión, realizó un conversatorio sobre “El rol de la UASD en la Gesta de Abril de 1965”, a cargo de los académicos e historiadores Álvaro Caamaño Santana y Juan de la Cruz.

La vicerrectora de Extensión de la Academia, maestra Rosalía Sosa, encabezó el evento desarrollado en el Aula 100 del edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS).

El director del Programa Solidaridad y Justicia, doctor Nelson Rosario, destacó la importancia del conversatorio y que se desarrolla en un mes histórico en el cual se escenificó un acontecimiento de gran trascendencia para la vida de la República Dominicana, como es abril, por la gesta que realizada en el 1965.

Puntualizó que el programa que dirige, cónsono con el compromiso de la UASD, de llevar orientaciones a los distintos sectores, tanto internos como externos de la casa de altos estudios, pone en el debate este importante acontecimiento vivido en la sociedad dominicana.

Manifestó que históricamente la Universidad ha estado presente en las discusiones y escenarios trascendentales del país, al tiempo de destacar que la Universidad estatal representa una expresión de la sociedad dominicana.

Definió la Gesta de Abril del 1965, como un acto trascendental para la República Dominicana, mediante el cual el pueblo dominicano se puso del lado de los mejores intereses para salvaguardar la democracia dominicana.

El conversatorio

En el marco del conversatorio, los académicos e historiadores Caamaño Santana y De la Cruz, presentaron sus consideraciones en torno a la Guerra de Abril del 1965 y la participación de la UASD en ese acontecimiento, que en este año 2023 cumple 58 años.

Manifestaron que la gesta fue un acto que dignificó al pueblo dominicano que luchó por su futro y defendió la democracia con las armas en las manos.

Resaltaron que los sucesos del 24 de abril, constituyen un proceso acumulativo que venía gestándose desde varias décadas anterior a los hechos.

La actividad integró a docentes y estudiantes de distintas áreas del saber.