Realizan panel sobre retos y desafíos de las mujeres uasdianas

10 marzo, 2023 - 6:52 PM

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo  realizó un panel “Retos y Desafíos de las mujeres de la UASD, en su ejercicio como docente, administrativa y estudiante”,  a cargo de diferentes expositoras de esas áreas de la Academia, como son: Dolores Alcalá Muñoz, Idelisa López, Durben del Rosario García,  Estefanía de la Cruz y Andreína Figuereo.

La vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez, encabezó el evento realizado en la sala de Orientación, de la Biblioteca Pedro Mir, en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, y que fue efectuado en coordinación con el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia (IGEF-UASD), dirigido por Virtudes de la Rosa.

Sosa Pérez agradeció la presencia y participación de los asistentes al panel, al tiempo de proclamar que “somos iguales en capacidad y derechos, ya que nos hemos preparado para liderar funciones junto a nuestros compañeros, los hombres”.

Dijo que al conmemorar la lucha de la mujer uasdiana, se une a las voces por la igualdad, la paz, la justicia y el desarrollo, a partir del año 2023 y abogó por que se le otorgue un mejor presupuesto para el Ministerio de la Mujer.

En la actividad también hablaron, la maestra De la Rosa, quien sirvió de moderadora del evento; la ex presidenta de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), Ángela Núñez, y el presidente de la Federación de Profesores de la UASD (FAPROUASD), maestro Pastor de la Rosa.

El panel

Las panelistas fueron: Dolores Alcalá Muñoz, secretaria de la Mujer del gremio de empleados; Idelisa López, secretaria general; Durben del Rosario García, reconocida con la medalla al mérito “Mujer Dominicana”, en su condición de deportista y representante de la FAPROUASD; Estefanía de la Cruz y Andreína Figuereo, de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

Las expositoras coincidieron en el punto de que la mujer por su género, hoy día para alcanzar destacarse en la sociedad, a pesar de que cumple con varios roles y desafíos frente a grandes retos, supera al sexo masculino, asimismo, todas expresaron sus experiencias e incidencias en los diferentes espacios en los que se han desarrollado.

Contaron interesantes anécdotas que han vivido durante el desempeño de sus diferentes posiciones que les ha tocado presidir como profesoras, empleadas, dirigentes y estudiantes en la UASD, como en espacios donde es predominante la presencia masculina.

La primera en expresar su punto de vista y experiencia, fue López, quien reveló que durante los 61 años que tiene de fundado el gremio ASODEMU, solo han pasado dos mujeres presidentas.

Dijo esperar que las mujeres se empoderen y consideró que ser mujer es un gran reto y desafío, al mismo tiempo expresó que en los gremios existe la competencia con el hombre, a pesar de recibir apoyo.

Por su lado, Alcalá Muñoz destacó que es importante fortalecer las relaciones con el entorno y capacitarse para escalar en las posiciones de poder.

En cambio, Del Rosario García sostuvo que a pesar de que la mujer ha logrado destacarse desarrollando varios roles, se  trata con desigualdad.

Mientras que las estudiantes  Figuereo y Cruz coincidieron en que la mujer no debe dudar de sus capacidades, y abogaron por que las mujeres luchen contra las barreras como estereotipos, que luchen por sus derechos.

A la actividad asistieron además,  el presidente de ASODEMU, José Rosario;  de la Escuela de Comunicación Social, maestro Efraín Javier; de la Asociación de Profesores Retirados y Jubilados de la UASD (APREJUASD), maestra Lourdes Herrera;  la encargada de Género de la Facultad de Ciencias de la Educación, maestra Isaura Cotes; la directora del departamento de Orientación, maestra María Rodríguez; el maestro Globis Reyes, entre otros.