Rector declara en SFM UASD realizará movimientos por un mayor presupuesto

Por Randy Rapozo | | [email protected]

25 octubre, 2015 - 12:03 PM

El rector Iván Grullón estimó que el Examen Único que se pretende imponer va en contra de la UASD, los médicos dominicanos y favorece a los profesionales extranjeros de esa área.

El rector de la Universidad afirmó que la academia desarrollará fuertes movimientos para exigir un mayor presupuesto y salir de frente a las pretensiones que tratan de vulnerar su autonomía. Al mismo tiempo, el doctor Iván Grullón Fernández pidió a la familia uasdiana mantenerse unida y alerta ante las intenciones de quienes promueven un proyecto de ley que atenta contra las soberanías constitucionales y legales de la universidad estatal.

Grullón Fernández expresó esas ideas al momento de decir el discurso central en el acto de investidura de 403 nuevos profesionales que cursaron sus estudios en la UASD, Recinto San Francisco de Macorís. La maestra Carmen Santiago, directora, fue la encargada de decir el discurso de bienvenida. Con la presencia de la gobernadora de la provincia Duarte, Ingeniera Miledys Núñez, las principales autoridades universitarias, graduandos  y sus familiares, el doctor Grullón Fernández dijo que su gestión, por encima de cualquier interés, tiene la obligación de luchar para que no se afecte a los sectores más necesitados.

Indicó que la primera universidad del continente americano es un patrimonio del pueblo dominicano y que, bajo ninguna circunstancia se puede dejar pasar un proyecto de ley  sobre el Examen Único de Competencias para el ejercicio de la medicina, sin tomar en cuenta a la institución. Utilizando una voz enérgica, el más alto funcionario universitario nacional significó que “si no nos mantenemos unidos y alertas, hay sectores que podrían salirse con sus macabros planes”.

Hizo énfasis en destacar la existencia de una clara persecución contra la Facultad de Ciencias de la Salud, en términos particulares, y de la UASD, en sentido general. Cree imperiosa la necesidad de que todos los miembros de la familia uasdiana se mantengan firmes en la lucha para detener lo que definió como “puñalada trapera” por parte de quienes promueven el anteproyecto de ley que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados en dos lecturas consecutivas, sin procurar las opiniones de los sectores relacionados.

Aclaró, sin embargo, que la licenciada Cristina Lizardo, presidenta del Senado de la República, junto a varios legisladores, ha recibido a las autoridades universitarias para escuchar sus pareceres. En ese sentido, agradeció que la licenciada Lizardo, a quien definió como una gran egresada uasdiana, y a los senadores Luis René Canaán, Francis Vargas, Rafael Calderón y Amarilis Santana, acompañados del diputado Juan Carlos Quiñones, hayan propiciado un ambiente favorable para un consenso alrededor del proyecto.

Estimó que el Examen Único que se pretende imponer va en contra de la UASD, los médicos dominicanos y favorece a los profesionales extranjeros de esa área.

En favor de un  mayor presupuesto

En cuanto a los movimientos, el doctor Grullón Fernández calificó de injusto que a la universidad estatal se le asigne un presupuesto deficitario y que esa situación trastorne los planes que cada año proyectan sus  autoridades. Alegó que, en diferentes ocasiones, las autoridades universitarias han esbozado las tareas que llevarían a cabo con las asignaciones presupuestarias solicitadas, pero que sus peticiones no han encontrado acogida en quienes manejan los asuntos financieros del Estado.

Declaró que “nosotros sabemos cómo luchar para preservar a la UASD  y la unificación de toda la familia universitaria es la mejor salida frente a cualquier golpeo que se intente hacer contra nosotros”.

A renglón seguido, el funcionario académico hizo un paréntesis en su discurso para elogiar la persistencia y el arrojo de la no vidente francomacorisana Somalia Lucía Soriano Contreras, quien se graduó en la investidura con altos lauros como licenciada en Sicología Clínica, alcanzando un índice de 90.7, para Magna Cum Laude