Rector Editrudis Beltrán resalta entrega de la fenecida doctora Josefina Padilla a la UASD y a la patria

15 noviembre, 2022 - 12:03 AM

La doctora en medicina dejó su impronta imperecedera en la Primada de América, sobresalió en el campo de la política y fue la primera mujer dominicana en participar como candidata a la Vicepresidencia de la República, hecho ocurrido en las elecciones nacionales del 1962. Ha fallecido a los 98 años de edad.

Santo Domingo, R.D. El rector de la Universidad Autónoma de Santo  Domingo (UASD), maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, resaltó el legado de entrega y servicio a las causas de la Academia y el país de la maestra fallecida Josefina Padilla.

Manifestó que la fenecida doctora en medicina trabajó arduamente a favor de su amada patria y el desarrollo de la Primada de América.

Beltrán Crisóstomo hizo su planteamiento al hablar en nombre del Consejo Universitario, en el acto llevado a cabo en su velatorio realizado en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln.

Con emotivas palabras, el rector apuntó que la doctora Padilla se caracterizó  por ser una mujer de grandes luces y que supo jugar su rol en cada uno de los escenarios de su vida.

Testimonió su perenne  admiración por la fenecida y mostró su más sentido pesar y solidaridad a sus hijos y demás familiares, así como sus relacionados.

Al homenajear a quien fue vicerrectora Docente de la UASD, Beltrán Crisóstomo  reiteró que la maestra Padilla fue una mujer de grandes luces.

Observó que la doctora en medicina dejó su impronta imperecedera en la casa de altos estudios, resaltando que –también- sobresalió en el campo de la política y fue la primera mujer dominicana en participar como candidata a la vicepresidencia de la República, hecho ocurrido en las elecciones nacionales del 1962.

Su postulación se produjo en la boleta del entonces Partido Revolucionario Social Cristiano.

En el año 1944, la doctora Padilla fue la única mujer en escalar al Comité Ejecutivo de la Juventud Democrática, en plena dictadura de Trujillo.

Ese era un movimiento que se caracterizaba por tener un discurso político anti trujillista y se definía por su inclinación progresista, defendiendo los derechos humanos.

Beltrán Crisóstomo también hizo énfasis en el temple de madre abnegada que tenía, al tiempo de ser una destacada vicerrectora de la Academia.

La doctora Padilla murió a la edad de 98 años.