Rector UASD asiste a homenaje póstumo al poeta Pedro Mir

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

7 septiembre, 2023 - 2:13 PM


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo participó en el homenaje póstumo de que fue objeto el poeta nacional Pedro Mir, por parte del presidente de la República, Luis Abinader Corona, mediante el decreto 362-21, que concede la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Gran Oficial.

El rector Beltrán estuvo acompañado de una representación integrada por funcionarios y docentes de la academia.

El Presidente de la República estuvo representado por la vicepresidenta Raquel Peña Rodríguez, quien entregó la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Gran Oficial y un pergamino a la hija mayor del homenajeado, Celeste Mir y sus descendientes.

Celeste Mir es la directora del Museo Nacional de Historia Natural Eugenio de Jesús Marcano, quien aprovechó para anunciar que la familia da los toques finales a la formalización de la Fundación Pedro Mir, cuyo objetivo es la preservación y difusión de su obra, la cual estará libre de derechos de autor y sólo será para fines educativos.

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), representado por su ministro Franklin García Fermín, lanzó la segunda edición del libro «Crónicas Selectas», de la autoría del poeta de la patria Pedro Mir, sobre los trabajos escritos por él  en los años  1945 y 1980 y que lo publicó  en el periódico El Nacional y la Revista Ahora.

“La obra Crónicas Selectas” es una fuente para profesores y estudiantes de periodismo y un medio idóneo para conocer a uno de los más brillantes intelectuales de la República Dominicana”, resaltó García Fermín.

Mientras que, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe calificó a Pedro Mir como “el poeta que aún le canta a la dominicanidad más allá de lo temporal”.

Sobre don Pedro Mir

Pedro Julio Mir Valentín nace en la provincia de San Pedro de Macorís el 3 de junio de 1913 y muere en la ciudad de Santo Domingo el 11 de julio del 2000.

Hijo de Pedro Mir, un ingeniero cubano, y de Vicenta Valentín Mendoza, una joven puertorriqueña.

El Poeta Nacional pasó su infancia en el ingenio Cristóbal Colón, cerca de la ciudad de San Pedro de Macorís. La temprana muerte de su madre en 1917 le dejó un profundo sentido de ausencia que luego él mismo afirmaría que fue el origen de su vocación poética.

El Poeta de la Patria fue un escritor dominicano perteneciente a la generación de los Independientes del 40, declarado Poeta Nacional de la República Dominicana por el Congreso Nacional en 1984.

Entre la comitiva que acompañó al rector destacan, la vicerrectora de extensión, Rosalía Sosa Pérez; vicedecanos, catedráticos y funcionarios de la academia.

Pies de fotos

1-Celeste Mir hija del extinto poeta nacional Pedro Mir recibe el reconocimiento póstumo que de su padre, de parte de la vicepresidenta, Raquel Peña, el ministro del Mescyt, Franklin García Fermín y el el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe.

2-El rector de la UASD, maestro Editrudis Beltrán, el ministro de la Mescyt, Franklin García Fermín y la vicerrectora de Extensión, Rosalía Sosa, durante el acto de homenaje póstumo al poeta nacional, Pedro Mir.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Facultad de Artes presenta taller de percusión “Ritmos de Nueva Orleans”
conoce más
La UASD y el MINERD conmemoran el 180 aniversario de la Independencia Nacional
conoce más
La UASD inviste mil 983 profesionales de grado y 317 de postgrado; rector anuncia plan de mejora en sede Academia
conoce más
Presidente de la República inaugura Liceo Experimental de la UASD en Jarabacoa
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]