Rector UASD recibe visita de Minou Tavárez Mirabal

13 abril, 2023 - 2:13 PM

Conversaron sobre los actos relativos a la  celebración del 60 aniversario del levantamiento armado del Movimiento 14 de Junio, los cuales serán organizados en la UASD.

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, recibió en su despacho la visita de cortesía  de la exdiputada Minou Tavárez Mirabal, con quien conversó sobre la propuesta para la celebración del 60 aniversario de la lucha armada del Movimiento 14 de Junio –M14J-, que se realizará del 12 de abril al 21 de diciembre del presente año.

El principal funcionario de la academia estatal agradeció la presencia de la también presidenta del partido Opción Democrática, garantizando que desde la casa de altos estudios siempre se le proporciona todo el apoyo a los movimientos que de una forma u otra aportaron a la libertad y a la  democracia  de nuestro pueblo.

El rector valoró como altamente positiva la celebración de las actividades por el  60 aniversario del M1J4,  cuyos participantes fueron formados académicamente  en los pasillos de la academia, y han sido homenajeados con la colocación de efigies para elevar su memoria.

De su lado, Tavárez Mirabal expresó que la UASD es la universidad de muchos héroes nacionales, así como de Minerva Mirabal y de Manolo Tavárez Justo, quienes dijo, se enamoraron  en los pasillos y jardines de la academia; razón por la que propuso la realización de las actividades del 60 aniversario de MJ14 en la UASD.

Indicó, que en el mes de junio se cumplen 60 años del levantamiento armado del Movimiento 14 de Junio; y en diciembre, del asesinato de su líder Manolo Tavárez Justo y de sus compañeros. Agrega que muchos fueron graduados de la UASD, se entrenaron en ella e hicieron de la academia parte de su vida.

También, señaló que en la universidad  hay muchos espacios que honran esos luchadores constitucionalistas que murieron en 1963, por lo cual formaron un  comité de conmemoración del 60 aniversario, que convocará a familiares y allegados de esos héroes nacionales.

Estuvieron presentes además de los mencionados, la vicerrectora de Extensión, la maestra Rosalía Sosa;  las decanas de las facultades de Ciencias de la Educación y de Artes,  las maestras Juana Encarnación y  Arelis Subero, respectivamente, y el vicedecano,  Fidel Munnigh. Además  la directora del Liceo Experimental Altagracia Amelia Ricart Calventi, Jacqueline Fructuoso y el dirigente político, Manuel Salazar.

Pie de foto

El rector Editrudis Beltrán y la licenciada Minou Tavárez Mirabal durante su visita, donde abordaron sobre la celebración de los 60 años del Movimiento 14 de Junio, M14J. Les acompañan autoridades de la Primada de América.