Rector UASD rememora a héroes del 14 de Junio durante investidura de 2,234 profesionales de grado y postgrado en SFM

14 junio, 2023 - 8:31 PM

• En la ceremonia se graduaron de 2,234 profesionales, distribuidos 1,774 del nivel de grado y 460 en el de postgrado, correspondientes a los recintos de San Francisco de Macorís y Santiago, así como a los centros de Bonao, La Vega, Mao, Nagua y Puerto Plata

San Francisco de Macorís, R.D. El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, resaltó la labor heroica de los expedicionarios del 14 y 20 de junio del año 1959 que entraron al país por Constanza, Maimón y Estero Hondo procedentes de Cuba  para luchar contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

En su discurso de graduación de dos mil 234 profesionales de grado y postgrado, en el Estadio Julián Javier San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la provincia Duarte, el rector de la Universidad Primada de América recordó a los patrióticas dominicanos y extranjeros que se inmolaron en pos de la libertad.

Se trata de la segunda investidura regional presencial que encabeza el rector Beltrán Crisóstomo, dedicada a los mártires y héroes de las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo, el conmemorarse el 64 aniversario de aquella gesta patriótica.

En presencia de autoridades locales y universitarias, el rector Beltrán Crisóstomo ponderó la misión formativa que tiene la universidad estatal, con representación en casi todas las provincias del país.

“Hoy, la Universidad Autónoma de Santo Domingo tiene presencia, como nunca antes, en todo el territorio nacional, precisamente en Constanza ya tenemos una UASD, donde hace 64 años una aeronave procedente de Cuba, con 54 combatientes a bordo, dio inicio a la gesta patriótica que conmemoramos este día”, acotó.

El rector Beltrán Crisóstomo se mostró orgulloso de presenciar la materialización del sueño de miles de estudiantes, que ven concluidos los estudios superiores y de postgrado, al tiempo de recordar que hace 64 años una raza inmortal encendió la tea libertaria contra el yugo opresor y dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo.

“Jóvenes llenos de sueños y esperanzas, como ustedes, decidieron ofrendar sus vidas por una República Dominicana más justa y democrática, gloriosa gesta patriótica donde primó el carácter internacionalista y el arrojo de cientos de héroes, a quienes hoy les rendimos tributo con la realización de este solemne acto de investidura”, dijo el rector de la Primada de América.

Al concluir su discurso, Beltrán Crisóstomo  reiteró su compromiso de  continuar elevando hasta la cúspide, el orgullo de ser uasdiano.

En el acto de graduación estuvieron presentes además, los miembros del Consejo Universitario, vicerrectores, secretario y vicesecretario general, decanos, representantes gremiales y estudiantes, directores dicentes y administrativos, entre otras autoridades.

También, participaron autoridades locales, como la gobernadora de la provincia Duarte, Ana Xiomara Cortés; el senador de esa provincia, Franklin Romero Morillo; el alcalde de San Francisco de Macorís, Siquió Ng de la Rosa; el reverendo Isaac García de la Cruz, rector de la Universidad Católica Nordestana, y el reverendo obispo Ramón Alfredo de la Cruz.

Además, contó con la presencia de Minou Tavárez Mirabal, ex diputada de la República Dominicana, por el Distrito Nacional y presidenta del Partido Opción Democrática, quien es hija de Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal, héroes del Movimiento 14 de Junio (1J4).

La investidura

De los 1,774 en el nivel grado, en representación de esos investidos habló  Carmen Lidia Polanco Reyes, con un índice de 95.7 puntos, Summa Cum Laude, licenciada en Educación Básica, la más alta puntuación de la promoción de la Región Norte.

Mientras que en nombre de los 460 egresados de postgrado, tuvo la palabra Belisa Lucía Howart Martínez, de la maestría en Lingüística Aplicada a la enseñanza del Idioma Inglés, con un índice de 98.5 puntos, el más alto en este nivel.