Redes Sociales UASD generan impacto positivo

Por Randy Rapozo | | [email protected]

13 octubre, 2019 - 9:39 AM


La reacción de los usuarios con relación a las publicaciones sobre las acciones emprendidas por las actuales autoridades es muy positiva y evidencian confianza en el trabajo que desarrollan en todos los niveles.

 

Perla Moreno

A inicios de la presente década, la Universidad Autónoma de Santo Domingo incursiona en las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, consciente de la necesidad de estar acorde con los nuevos tiempos, y en contacto con la comunidad, que cada día es más grande, gracias a la expansión del acceso a internet y su impacto en materia de medios de comunicación.

Es en mayo del año 2011 cuando la academia oficialmente configura sus perfiles, y hace su primera publicación en las plataformas sociales, llevando al mundo entero educación, conocimiento, información, motivación, entretenimiento, orientación y servicio.

Con el objetivo de revolucionar y fortalecer la gestión de los medios sociales, diariamente se realizan ingentes esfuerzos en la dinámica del manejo de la universidad en las redes, que siempre brinda a la comunidad universitaria y a la sociedad una agenda cargada de conferencias, seminarios, talleres, charlas, paneles, cursos (gratuitos en su mayoría), exposiciones científicas, culturales, históricas, vida estudiantil, y en fin, un programa digno de una macro academia.

Es por ello que, gracias a las bondades que ofrecen las redes sociales, que se actualizan constantemente, y que además de mejorar la experiencia de los usuarios, muy a menudo sus creadores realizan cambios y agregan opciones que permiten una mayor diversidad de opciones para explotar los contenidos.

Esto nos permite optimizar la práctica que se ha venido realizando en redes sociales, impulsando las publicaciones diarias del acontecer uasdiano, como las transmisiones en vivo de actos tan importantes como las investiduras de grado y postgrado como las coberturas de las actividades con una narrativa en tiempo real que te permite crear historias, informar y orientar a tiempo a la comunidad sobre los procesos del calendario académico.

Tanto la inmediatez, como la interactividad son características propias de las redes sociales que nos han permitido tener una presencia mayor, manteniendo una escucha activa con la comunidad a nivel mundial, pues la Primera Universidad de América se mantiene en contacto con su comunidad, interactuando día con día con los usuarios y satisfaciendo sus inquietudes.

Tal y como apunta Anibal de la Torre, en su artículo “Nuevos perfiles en el alumnado: la creatividad en nativos digitales”, publicado en 2009, ya no es una pérdida de tiempo la navegación en Internet, jugar digitalmente o el paso por las redes sociales; es una realidad en la que se están asimilando competencias tecnológicas y comunicativas necesarias para el mundo contemporáneo, no solamente integrándose en procesos comunicativos online, sino que además se asume una conciencia clara de la importancia de nuestras identidades públicas.

Por ello ante toda esta corriente, el equipo de Redes Sociales de la UASD, trabaja junto con el cuerpo docente en el aprovechamiento de la actitud abierta de los alumnos para relacionarse mediante el uso de redes, destacando el carácter social de éstas para generar sinergias de intercambio de conocimiento.

Es en ese sentido que los principales medios sociales que utiliza la academia para comunicarse con sus diferentes públicos ha mantenido un constante crecimiento y ha provocado una experiencia de usuario totalmente satisfactoria, expresada a través de las estadísticas que dan cuenta del rápido incremento de seguidores, así como de las reacciones positivas a las publicaciones que se hacen a través de estas plataformas.

El tamaño de nuestra audiencia en Instagram, es de 104,379 seguidores. Es la red social en la que nuestra población más ha crecido en este último período, hemos doblado la cantidad de usuarios que teníamos a esta fecha el año pasado, es decir, abril 2018.

En Facebook, la comunidad se ha mantenido en ascenso constante, hoy tenemos una población de 196,486 seguidores, son 20, 200 más, que en 2018.

Mientras que en Twitter, el tamaño de nuestros seguidores es de 125,594, unos 3,562 más que el pasado año.

En estos últimos 30 días obtuvimos 616 más que los que teníamos el mes anterior, y alrededor de 21 nuevos seguidores por día, en esta red social, que tiene un público más delimitado a nivel global.

Al igual que en Twitter, en el caso de Instagram y Facebook, las publicaciones de mayor impacto son similares, obteniendo un flujo de impresiones aún más alto, debido a que nuestra audiencia es mayor en esta cuenta.

Durante el periodo en cuestión las redes sociales de la Universidad evidenciaron un umento de reacciones positivas, estadísticamente, ante las buenas acciones y medidas de trascendencia tomadas por las autoridades

Como se puede apreciar en las reacciones existe una mejoría notable de smuestra de atisfacción, incremento del sentimiento positivo y un descenso del sentimiento negativo, gracias a las acciones concretas, ejecutadas en los últimos meses por la gestión que encabeza la rectora, doctora Emma Polanco Melo.

Asimismo, ha mejorado la percepción del público-cliente, compuesto fundamentalmente por estudiantes, profesores, empleados, medios de comunicación y público en general, gracias a que también, se potencia la gestión de contenidos, equilibrando la comunicación que ahora presta más atención a las necesidades de los estudiantes, y prioriza las acciones y publicaciones que giren en torno a temas educativos a través de los cuales se orienta a la comunidad universitaria.

La credibilidad del contenido que se publica en nuestras redes mantienen cautivos a un usuario exigente que ha convertido a los medios sociales de la academia en su principal fuente de información.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Rector UASD recibe visita de su homólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán
conoce más
UASD recibe en donación biblioteca personal del ex rector José Joaquín Bidó Medina
conoce más
UASD inicia actos conmemorativos Revolución de Abril del 65
conoce más
FCJP auspicia conferencia magistral para iniciar Maestría en Derecho Procesal Penal
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]