La actividad, desarrollada en la parte frontal del Salón de Ensayos de Grupos Culturales fue encabezada por el vicerrector de Extensión de la academia, maestro Rafael Nino Feliz, quien actuó en representación del rector, doctor Iván Grullón Fernández. Junto a él estuvieron al director de Cultura, maestro Dagoberto Tejada, así como otros funcionarios, familiares y alumnos del maestro Castillo.
Al pronunciar las palabras introductorias del acto, el maestro Nino Feliz expresó que “José Castillo es y seguirá siendo un legado cultural que servirá de ejemplo para las presentes y futuras generaciones, porque trabajó para decirle al pueblo dominicano quiénes y cómo somos”.
Asimismo, el alto funcionario y catedrático de la primera Universidad del Nuevo Mundo expresó que Castillo nos hizo sentir orgullosos de nuestras raíces, de la mezcla maravillosa que tenemos como caribeños.”
De su lado, el maestro Dagoberto Tejeda destacó la capacidad investigativa del folclorista, y consideró que en el país no hay un intelectual que haya rebasado los conocimientos de baile y la cultura dominicana que tenía José Castillo.
Lamentó que sus conocimientos no quedaran publicados, pues a Castillo, quien nació en el 1943 y murió en el 2007, no le gustaba escribir, pero que su legado está en la vivencia del folclor dominicano y su coherencia entre lo que decía y hacía.
Destacó que José Castillo trabajó junto con otras personas para transformar la metodología utilizada para impartir clases en la UASD sobre estos temas, al presentarse en los barrios más pobres, en donde se encuentran las verdaderas expresiones de la cultura dominicana.
La directora del Ballet Folclórico de la UASD, Kenia García, quien fuera compañera del extinto investigador-folclorista, dio la bienvenida al acto y exhortó a los jóvenes a estudiar el legado de este líder de la cultura dominicana, de forma que se puedan mantener las tradiciones que constituyen nuestra identidad cultural.
Durante el desarrollo del acto, el licenciado Aristóteles Ponserrate leyó una breve semblanza de José Castillo en la cual subrayó la formación académica y humanística del fundador del Ballet Folklorico y Director de Cultura de la UASD hasta el día de su muerte.
Entre las principales investigaciones de Castillo se citan: la Zarandunga de Baní, el Ga-Gà en sus tres vertientes, Los Congos de Villa Mella, la Comarca, y la Jucusión, baile interpretado musicalmente con cuatro tamboras de dos parches, golpeados con una mano y un palito, acompañados de güiro y acordeón.
El Poder Ejecutivo declaró en el 2002 a José Castillo como ¨Patrimonio Viviente del Folclore Dominicano”.