Roberto Cassá diserta en la UASD sobre el Rol del Archivo General de la Nación

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

28 junio, 2023 - 7:20 PM


 

Santo Domingo, R.D. El Profesor Meritísimo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y director del Archivo General de la Nación (AGN), doctor Roberto Cassá, disertó en esa Academia sobre “La Preservación de la Memoria Histórica Dominicana”, en el paraninfo “Andrés Avelino”, de la Facultad de Humanidades (FH).

La actividad fue encabezada por la vicerrectora de Extensión de la institución académica, maestra Rosalía Sosa, la cual se enmarca dentro de la celebración del 77 aniversario de la fundación de esa unidad académica.

A la vicerrectora la acompañaron el decano de la facultad, maestro Gerardo Rosa Ogando; el vicedecano, maestro Álvaro Caamaño, ante la presencia de docentes, directivos de escuelas y alumnos de Humanidades.

El decano Roa Ogando dio la bienvenida al invitado y al público presente, y agradeció al doctor  Cassá, de quien dijo que es  “un intelectual de fuste que enaltece, enorgullece y prestigia a la Facultad de Humanidades”, por aceptar hablar del importante papel que desempeñan los archivos y el Archivo General de la Nación,  en la preservación del patrimonio documental y en la memoria del pueblo dominicano.

“Para nosotros es un inmenso placer y un gran privilegio contar con la presencia del Profesor Meritísimo de nuestra querida Facultad de Humanidades, Roberto Cassá, reconocido mundialmente por la Unesco, por sus altos aportes y por su formación como humanista y como historiador”, destacó el decano.

De su lado, al vicedecano de la facultad,  maestro Caamaño, destacó las dotes intelectuales y humanistas de Cassá, quien es “el padre de la historia moderna de la patria”, y aseguró que con su llegada a la dirección del AGN, se creó un nuevo paradigma o una revolución cualitativa,  porque “esa entidad entró en un proceso de modernización que tiene hoy digitalizados millones de documentos al servicio del pueblo dominicano y del mundo”.

Caamaño refirió que Cassá fue el creador del Instituto de Investigación de Historia y de la primera versión de la Revista Ecos de la FH, y se formó en la Unión Soviética, en estudios de historia, sociología y economía, así como de historia en la UASD.

En cuanto a la producción bibliográfica del historiador, investigador y Profesor Meritísimo,  el vicedecano señaló que “Los tainos en la Española”, “Historia Social y Económica Dominicana I y II”, “Dictadura del Capitalismo”, “Doce Años de Contrarrevolución y Desarrollismo”, “Heroínas de la patria y Pensadores Decimonónicos”, entre otros libros.

Disertación

El doctor Cassá, durante su disertación, expresó que se sentía honrado y emocionado por estar presente en la UASD, “en mi Universidad, a la que entré en 1971 y creo que soy el más antiguo en la nómina de la Escuela de Historia”.

Dijo que aunque es un Profesor  Meritísimo y, por tal razón, un profesor pasivo de la Facultad de Humanidades, “he tratado de mantenerme vinculado con ella, porque de los 77 años que lleva la facultad, he corrido con ella durante 52 años”.

Destacó las  características del AGN y la importancia que tiene para todos fines de la vida cultural y nacional, porque, indicó, “todos los países por rigor tienen un archivo nacional, pues la idea de los archivos viene de la antigüedad, desde que se forman conglomerados estables, desde que hubo organización,  organismos e instituciones que tiene que llevar el registro de sus actos”.

Dijo que en República Dominicana desde que se formó como Estado independiente, a partir de 1844, eso llevó a que se registraran los actos del Estado en una dependencia de la Secretaría de Interior y Policía, la cual aún existe.

Apuntó que como institución separada, el Archivo General de la Nación se creó en 1935, una entidad relativamente joven que refleja el atraso histórico, como lo han sostenido historiadores e intelectuales, entre ellos el profesor Juan Bosch, “el atraso secular del país”.

Añadió que es Trujillo, con una visión más moderna y desarrollada de un Estado moderno, que plantea la fundación de un archivo, y durante esa época se sentaron los cimientos de esa acción con una visión centralizada trujillista, “y yo diría para bien”, porque mediante un acto administrativo se ordenó a todas las dependencias del Estado que transfirieran sus archivos al Archivo General de la Nación.

Afirmó que luego de la muerte del tirano Trujillo, el AGN era una institución moribunda, y cuando asumió la dirección de  esa entidad estaba al borde del colapso, de la destrucción, y reveló que hacia 1992 se planteó trasladarla al local donde funciona actualmente el Ministerio de Agricultura, “eso hubiera sido su destrucción general.”

Recordó Cassá, que ante esa situación que sufrió el Archivo General de la Nación, surgió una protesta de los historiadores exigiendo no solamente la preservación de lo que había, también su modernidad, “porque estaba en un proceso de deterioro profundo donde se estaban perdiendo porciones considerables de la documentación nacional”, apuntó.

El director del AGN expresó que esa entidad es hoy un archivo preocupado por localizar la mayor cantidad de tipos de fuentes documentales, para luego de darle el tratamiento adecuado de conservación, ponerlos al servicio de los ciudadanos.

Agregó que el Archivo General de la Nación está inmerso un proyecto de modernización, con el uso de las tecnologías de la información  y la comunicación,  porque con esas herramientas se permite que los ciudadanos tengan acceso masivo de forma simultánea y desde lugares distintos y distantes.

Al final de la disertación, el doctor Cassá recibió un pergamino otorgado por autoridades académicas en honor a su larga trayectoria docente, su aporte  intelectual e investigador de historia y por su labor como director del AGN.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Rector UASD recibe visita de su homólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán
conoce más
UASD recibe en donación biblioteca personal del ex rector José Joaquín Bidó Medina
conoce más
UASD inicia actos conmemorativos Revolución de Abril del 65
conoce más
FCJP auspicia conferencia magistral para iniciar Maestría en Derecho Procesal Penal
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]