ROSA ELINA ARIAS INTERPRETA LA POÉTICA DE JOSÉ ENRIQUE DELMONTE

20 octubre, 2023 - 7:36 PM

• Se trata de su vigésima octava (28a)  exposición individual  titulada “La redondez de lo posible”.

En el marco de la celebración  de la Semana Internacional de la Poesía que forma parte de la programación del 485  aniversario  de fundación de la UASD, la pintora Rosa Elina Arias en su vigésima octava exposición individual plasma en lienzo  y con el pincel la poética de José Enrique Delmonte, bajo el título La redondez de lo posible.

La muestra se inaugurará  este lunes 23, en la Casa de Italia, en  la                                                           calle Hostos Esquina Luperón, en Ciudad Colonial a las 7:00 PM,  y recoge 16 temas que forma parte de la antología del Delmonte, entre los cuales están: “A pesar de los días”, “Soy tu luz”, “Quedan huellas”, “La danza que aún espera, entre otros.

Rosa Elina Arias, es una de las pioneras en integrar la pintura, la poesía, la música, la danza, poniendo de manifiesto la relación que hay entre las diferentes categorías del arte. Así la ha demostrado, en sus exposiciones, al  interpretar las poéticas de Mateo Morrison, de Pedro Mir, Tony Raful, del extinto Federico Jovine Bermúdez; José Mármol, Soledad Álvarez, Basilio Belliard, Plinio Chahin, Denisse Español, Ángela Hernández,  entre otros.

La pintora Rosa Elina Arias, que siempre se ha preocupado por la figura, tanto masculina como femenina, pero ahora, la simplifica o sintetiza, en base a colores, materiales extra pictóricos y ligeros formas, hasta llegar al estilo expresionista figurativo.

La artista del pincel  tiene un año estudiando y trabajando, la poética de José Enrique Delmonte y en esta ocasión presenta una evolución técnica y temática, que evidencia su avance dentro de la intelectualidad pictórica de su lenguaje gráfico.

Señala Rosa Elina Arias que “la característica fundamental de un artista debe ser su imaginación creativa, cualidad que debe desarrollarse a través del trabajo constante. Cuando voy a pintar no pinto todo lo que veo o leo, sino que selecciono cuidadosamente cada tema y lo estudio mediante el boceto, de esa forma produzco y almaceno, sin pensar en  el tiempo, ni dejar que el tiempo me presione”.

Agregó que  “el artista evoluciona a través del tiempo y el trabajo constante y sistemático”, siendo la técnica que ella usa  en sus obras es óleo y acrílica sobre lienzo introduciendo colores metálicos como el dorado, el plateado y el cobre, en una gran variedad de formatos.

Sobre Rosa Elina Arias

La artista nace en Santo Domingo, es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes y posteriormente se gradúa en Pedagogía Mención Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha realizado cursos especializados sobre Composición y Cromatismo, Pintura sobre tela, Museología y Arte, Creatividad y Técnicas Pictóricas, Etiqueta y Protocolo.

Curso-taller de “Tendencias Gerenciales Contemporáneas, apreciación y aplicación en el ámbito cultural”, organizado por el Centro Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo de la Cultura.

Curso Regional “Formulación de Proyectos de Cooperación Cultural”, Instinto Universitarios de estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón y el Centro Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo de la Cultura (CLADEC), Caracas, Venezuela (2000).

Ha realizado 28 exposiciones individual entre las cuales están: Expo-Testimonio”, “Naturaleza muerta y algo más”, en el Hotel Mayagüez Hilton, Puerto Rico; Mitos, tradiciones y leyendas de Rep. Dom.”, Diablos Cojuelos, Lechones y Bufones”, “Nicolás Denden”, “Erotismo Bélico”, “El patio de Yamel”, “Lo Inesperado”. Ateneo de los Teques, Estado de Miranda, Venezuela,  Íntima y Mágica, Museo, entre otras.

Su participación en exposiciones colectivas en todo el territorio nacional y en el extranjero le ha permitido recibir diversos premios, galardones y pergaminos de reconocimiento por el trabajo artístico realizado.

Ha representado al país en  la  Reunión Internacional de Artistas Plásticos “América Hoy, 1492-1992” con la ponencia “La Creatividad del Artista en el entorno Social”, Xalapa, Veracruz, México.

Participó en el Congreso Continental de Artistas Plásticos “América Unida por el Arte”, con la ponencia, “Problemática de la Educación Artística Actual”, en 1993, en Panamá y en el tercer encuentro Intercaribeño “Índigo 94” en la Isla Guadalupe.

Es miembro del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos del Consejo Mundial de Artistas Plásticos (COMAP) con sede en México.

Gran parte de su producción pictórica está incorporada a importantes colecciones privadas, en las galerías permanentes y museos de arte, entre ellos, Casa de las Américas, La Habana, Cuba, también en galerías de Panamá, México, Venezuela y otros países.

Es profesora de Artes Plásticas e Historia del Arte en Santo Domingo.

———

Por Carmen de la Cruz