ROSA ELINA ARIAS PLASMA EN SU PINTURA LA POETICA DE BASILIO BELLIARD

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

28 octubre, 2022 - 2:15 PM

La poesía y la pintura irán siempre de las manos porque forman parte del arte y la cultura, Rosa Elina Arias.

Veinte muestras de la pintora Rosa Elina Arias, en lienzo  con la técnica acrílico fluido con pan de oro, dejó plasmada la  poética del poeta Basilio Belliard en esta 27ava exposición individual.

El escenario escogido reunió a poetas y pintores nacionales e internacionales que apreciaron y se deleitaron de los diferentes cuadros expuestos con gran colorido que atraía la mirada de los presentes, en el Centro Cultural Dominico-Alemana.

Esta exposición que se realizó en el marco de la celebración IX Semana Internacional de la Poesía, la profesional del pincel, Rosa Elina Arias, quien agradeció el respaldo de los presentes, tras agregar que la pintura y la poesía siempre irán siempre de las manos, porque ambas forman parte del arte y la cultura.

En la exposición los poetas presentes leyeron los poemas de Basilio Belliard que fueron expuestos en la muestra de la pintora Arias.

Arias quien es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en Artes Plásticas y en la escuela nacional de Bellas Artes, en su haber ha presentado 26 muestras individuales en diferentes galerías nacional e internacional.

Su participación en exposiciones  colectivas en todo el territorio nacional y en el extranjero le ha permitido recibir diversos premios, galardones y pergaminos de reconocimiento por el trabajo artístico realizado.

Rosa Elina Arias,  que en diversas ocasiones y con excelentes resultados ha parafraciado las producciones de poetas dominicanos esenciales como Pedro Mir, Tony Raful, Mateo Morrison, Soledad Álvarez, Jovine Bermúdez, entre otros.

Asimismo ha recibido la critica favorable de los críticos de Jannete Miller, Abil Peralta, Marianne de Tolentino, Danilo Lusosé, el extinto escritor y activista cultural Domingo de la Cruz; María de las Nieves Fals, Humberto Ricart, Pepe Acevedo, amables López Meléndez, Virginia Goris, Jochy Herrera, Plinio Chain  y  Denisse Español.

La destacada historiadora y Crítica de Arte de la UASD, maestra María de las Nieves Fals, expresa que Rosa Elina Arias, mujer de luz inmanente, recrea el alma del que observa sus obras con un vasto y expresivo colorido, tras agregar que en esta ocasión interpreta pictóricamente la poeta de Basilio Belliard, dando paso a su vigésima séptima exposición individual.

Señala Fals que la exquisita pintora tiene en sus manos el milagro de poder trasmutar el contenido metafórico y sonoro de la poesía a un lenguaje plástico visual de gran carga alegórica.

En la actividad estuvieron presentes, los poetas Mateo Morrison, José Mármol, la crítica de Artes María Fals, Rosa Núñez y los poetas de Chile, Estados Unidos, Colombia, Cuba, Haití, Puerto Rico, Nigeria, Venezuela, México, Francia, Argentina, Honduras, Uruguay, entre otros

Sobre  la pintora del pincel y el lienzo

Rosa Elina Arias ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales, entre los cuales están: Continental de artistas Plásticos América Unida por el Arte, con la ponencia Problemática de la Educación artística Visual, en Panamá, así como en el tercer encuentro Intercaribeño Indigo 94, en la isla Guadalupe.

Es miembro del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos y del Consejo Mundial de Artistas Plásticos, que tiene su sede en México. Gran parte de su producción artística  están incorporadas en importantes colecciones privadas, en galerías permanentes y museos de arte, entre los que se encuentran Panamá, Venezuela, Cuba, en la Casa de las Américas, México, entre otros países.

Esta muestra de Rosa Elina Arias  que expondrá la poética de Basilio Belliard en técnicas Acrílicos fluidos/pan de oro. Esta exposición cuenta con el apoyo de Espacios Culturales, Centro Dominico-Alemán, Philartis y S & H Service.

Pies de fotos

1-La pintora Rosa Elina Arias se dirige a los presentes.

2-El poeta Basilio Belliard, a quien se dedicó la exposición de pintura de Rosa Elina Arias.

3-Mateo Morrison,  José Mármol y Junior Mcabe durante la exposición de Rosa Elina Arias.