Rubén Darío, un gran poeta y un pobre hombre

Por Randy Rapozo | | [email protected]

26 octubre, 2016 - 10:35 AM


Por su genialidad como tro­vador de los más bellos sen­timientos de la humanidad, Darío era como una especie de embajador at large de la intelectualidad continental americana.

 

Por Pedro Julio Jiménez Rojas

En razón de que la política y los deportes de competición son las actividades humanas que más concitan la atención de los ciuda­danos en la mayoría de los países del mun­do, es de esperar que en este año 2016 un considerable número de artículos de pren­sa en República Dominicana versaran so­bre el primer centenario de la intervención norteamericana del 1916.

En el escenario más restringido, pero no menos importante del Arte en general y de la literatura hispanoamericana en particu­lar, se evocarán tanto los primeros cien años del fallecimiento del bardo centroamerica­no -nicaragüense para más señas – Rubén Darío, como los cuatro siglos de la muer­te de Don Miguel Cervantes. Otras figu­ras de talla universal que también recorda­remos serán Shakespeare y el Inca Garcila­so de la Vega, por el cuatricentenario de su desaparición.

Félix Rubén García Sarmiento (1867- 1916) es mejor conocido por el escueto Rubén Darío – que no es un pseudónimo como ge­neralmente se cree- ya que en homenaje a sus ancestros -los Darío-quiso asumir ese nombre como patronímico, y por las maravillosas y sorprendentes cosas que dijo y la revolución que provocó en la versificación española, se le conoció luego como “El Cisne de Amé­rica” o el “Príncipe de las letras castellanas”.

Por la extensión nada periodística de mis trabajos, un amigo me recomendó entregar por capítulos (I, II, etc.) mis reflexiones con­cernientes a este genial portalira-mesoameri­cano, queriendo con su publicación estimu­lar a los poetas de oficio o a los promotores de la cultura en general escribir sus impresio­nes en torno al estilo, producción y ocurren­cias rubendarianas en esta especial efeméride.

Con respecto al título escogido les di­ré que su autor fue un tal Vicuña Suber­casseaux, un escritor chileno totalmente ignorado en la actualidad, cuya personal opinión molestó muchísimo al poeta nica­ragüense. Estoy de acuerdo con su primera parte, pensando en la entrega final de estos artículos discurrir sobre la segunda, pro­pia de aquellos individuos víctimas del re­sentimiento y la ignorancia.

Dentro del puntilloso y cizañero ambien­te de los rapsodas dominicanos se considera­rá un atrevimiento intolerable que alguien cuya formación profesional sea el cultivo de la tierra y el cuidado de las plantas, como es el caso de los ingenieros agrónomos, inten­te siquiera incursionar en una actividad hu­mana donde las emociones y los sentimien­tos constituyen el objetivo fundamental.

Con la finalidad de evitar posibles des­acuerdos con los miembros del colectivo lí­rico nacional debo en primer lugar, adver­tirles que la poesía es un asunto de sensibi­lidad, no de voluntad; es una cuestión de vocación, no de profesión; y es por ello que en la generalidad de los países que conozco son más los que en secreto la cultivan -abo­gados, médicos, empresarios- que quienes la tienen por oficio u ocupación.

En el caso de no estar convencido de lo anterior debo recordarles que a la hora ac­tual el novelista francés más destacado es un ingeniero agrónomo de profesión llamado Michel Houellebecq autor de la polémi­ca obra “ Sumisión”-Anagrama 2015- co­nociendo además veterinarios, agrimenso­res y dentistas que han escrito poemas que no desmerecen ser incluidos en la Antolo­gía más meticulosa.

Tampoco deben inquietarse los bardos del patio por las probables burradas y “as­nalidades que podría expresar si me dispu­siera analizar la versificación rubendariana, ya que mi intención al escribir esta serie de artículos es más bien reseñar la conmoción que produjo su poesía en España, su ator­mentada personalidad, referir una que otra anécdota, y en particular su estrecha amis­tad con algunos intelectuales dominicanos.

En esta primera entrega debo por obli­gación, señalar el gran influjo que tuvo en la decisión de redactar estos trabajos la lec­tura de dos libros ya agotados de Don Emi­lio Rodríguez Demorizi (1904-1986), naci­do en Sánchez, Samaná; considerado por la crítica vernácula como el más sobresalien­te, veraz y prolífico documentalista en la historiografía dominicana de ayer y de hoy.

Es el autor de más de un centenar de tí­tulos, folletos y artículos en reputadas pu­blicaciones y órganos de difusión represen­tando lo más interesante de sus divulgacio­nes la aportación de datos, notas e informa­ciones originales difícilmente encontradas en autores que tratan el mismo tema o per­sonaje, siendo en consecuencia muy valio­sa su consulta a la hora de escribir.

Las obras estudiadas y leídas con admi­ración resultantes de un arduo como es­crupuloso proceso de investigación fueron “Rubén Darío y sus amigos dominicanos” publicada en el 1948 por ediciones Espiral de Colombia y “Papeles de Rubén Darío”, de 1969, por Editora El Caribe C por A, adquiridas gracias a la atinada política de re­producción y difusión del Archivo General de la Nación (AGN).

Si en esta ocasión escribo sobre un poe­ta debo necesariamente indicar que la poe­sía, al igual que el teatro, no son de mi en­tero agrado cuando me dispongo a leerlos – otra cosa es escucharla o verlo – pero ocu­rre que para apreciar y disfrutar la geniali­dad de artistas universales como Walt Whit­man o Jacinto Benavente, por ejemplo, no hay más opción que disponerse a la lectura de sus producciones escritas.

Si me invitan a escoger los cinco rapso­das- ni cuatro ni seis- cuya lectura me han procurado mayor deleite por sus deslum­brantes imágenes, riqueza lingüística y filo­sofía de la vida respectivamente, selecciona­ría este prestigioso quinteto: Víctor Hugo, José Martí, Rubén Darío, Constantino Ka­vafis y Fernando Pessoa. Proceden de dife­rentes países, vivieron en medios distintos y todos tienen estatura universal.

Podría citar otros trovadores como Wil­de, Leopardi, Héctor J. Díaz, Santos Cho­cano, Tagore, Barba Jacob o Rimbaud, en­tre otros que han escrito páginas sublimes de inestimable valor poético, pero el estu­dio de las obras completas de los cinco an­teriormente mencionados me han propor­cionado una deleitación espiritual que en no pocas ocasiones ha bordeado las fronteras del placer físico corporal. Ellos me han brin­dado lejanas pero perdurables emociones.

En esta primera entrega referente a cier­tas generalidades debo consignar que la veci­na República de Nicaragua ha dado hasta el momento media docena de figuras con pro­yección mundial como son: Rubén Darío, Augusto Sandino, Sergio Ramírez, Ernes­to Cardenal, El comandante Cero y Bianca Jagger. Esta última por su matrimonio con el líder de los Rollings Stone, siendo el pri­mero el más ecuménico de todos.

Como nos sucede a la mayoría de los lati­noamericanos, siempre renegamos de nues­tro lar nativo al conocer o visitar los paí­ses desarrollados, y cuando se le preguntó a Rubén Darío por qué no se quedaba en Nicaragua con sus amigos y dejaba de pe­regrinar por el mundo, esto contestó: por­que no me quiero cerdificar, todo el que allí se queda se cerdifica y no quiero ser yo uno de los de la piara.

Al igual que José Martí -junto a Víctor Hugo y Verlaine fueron sus mayores in­fluencias- Amado Nervo, Fabio Fiallo, Ale­jo Carpentier, Osvaldo Bazil, Gabriela Mis­tral y Pablo Neruda, entre otros. Rubén fue representante de su país en el servicio exte­rior y como el Apóstol de la independencia de Cuba, fue cónsul, no de su patria sino de otra, al aceptar ser designado por el presi­dente de Colombia Cónsul General de esa nación en la Argentina.

Aquello dicho por Federico Henríquez y Carvajal (1848-1952) ante la tumba de Eu­genio Mª de Hostos de que en esta Améri­ca infeliz se ignoran sus grandes vivos has­ta que no son sus grandes muertos, no iba con el autor de “Cantos de vida y esperan­za” al proferir una vez con la firmeza de un convencido esto:” Por hoy solamente tres en el mundo de la poesía: D’ Arrunzio, otro por ahí…y yo.

Para disfrute del mundo y desgracia para su salud Darío padecía del llamado Mal de Poe o de Verlaine, es decir, que era un dip­sómano que se excedía al tomar bebidas al­cohólicas, confesando en una oportunidad que varias de sus mejores poesías habían si­do consecuencia de su incurable etilismo. Por esta propensión, los celosos y envidio­sos de su genial inspiración consideraron que fue un pobre hombre. Cuán equivo­cados estaban.

Pedro Julio Jimenez Rojas segunda quincena de mayo

“Para apreciar y disfrutar la genialidad de artistas universales como Walt Whitman o Jacinto Benavente, por ejemplo, no hay más opción que disponerse a la lectura de sus producciones escritas”. Pedro Julio Jiménez Rojas.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Exposición fotográfica de Milvio Pérez a 59 años de la Gesta de Abril del ´65
conoce más
UASD organiza conferencia “Legado de la Guerra de Abril 1965 narrado por una combatiente”
conoce más
UASD organiza conversatorio sobre los retos del bibliotecario
conoce más
Rector anuncia Plan de Seguridad Integral en la UASD durante investidura Barahona
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]