Santo Domingo Oeste ya tiene una extensión de la UASD y un Liceo Experimental

30 noviembre, 2023 - 7:39 PM

La nueva extensión tiene el objetivo de brindar educación universitaria y preuniversitaria a los jóvenes de Santo Domingo Oeste, resultando a su vez más factible en término de reducción de gastos en transporte y aprovechamiento del tiempo para estudiantes de los municipios Los Alcarrizos, Pedro Brand, La Guáyiga, Pantoja hasta del municipio Haina en la provincia San Cristóbal.

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró este jueves una extensión para ofrecer servicios de grado en el municipio Santo Domingo Oeste, la que a su vez fungirá en horario matutino como Liceo Experimental en el nivel preuniversitario.

El acto inaugural lo encabezó el Presidente dominicano Luis Abinader Corona, juntamente con el rector de la Primada de América, Editrudis Beltrán Crisóstomo.

Les acompañaron el ministro de Educación Superior Ciencias y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín; los miembros del Consejo Universitario, funcionarios gubernamentales, académicos, docentes, autoridades locales, dirigentes comunitarios y estudiantes.

La UASD informó que su nueva extensión en Santo Domingo Este tiene el objetivo de brindar educación universitaria y preuniversitaria a los jóvenes de esa demarcación, resultando también más factible en término de reducción de gastos en transporte y aprovechamiento del tiempo a estudiantes de los municipios Los Alcarrizos, Pedro Brand, La Guáyiga, Pantoja y hasta del municipio Haina en la provincia San Cristóbal.

Las instalaciones

Se informó que en las instalaciones operará el Liceo Experimental María Mercedes López López que permitirá ofrecer educación preuniversitaria en horas de la mañana, mientras que en la tarde y noche operará la extensión de la UASD Santo Domingo Oeste.

El Presidente  Abinader manifestó que la construcción de esta nueva extensión de la UASD en Santo Domingo Oeste constituye un espacio de desarrollo y calidad de vida para todos los jóvenes de las distintas comunidades que constituyen ese municipio.

Calificó la inversión en educación superior como la mejor inversión en calidad del gasto público que puede hacer el Gobierno. Estableció que en unos tres años habrá en el país una extensión de la UASD por cada 40 kilómetros cuadrados.

En tanto que, el rector Beltrán Crisóstomo destacó que la edificación contará con un aula inteligente para que los estudiantes puedan desarrollar sus actividades de manera digital e interactuar a través de la innovación.

Aseguró que hoy día la Universidad Primada de América se acerca a los estudiantes y a sus comunidades, que a los liceos experimentales, siendo compromisaria en establecer un modelo de formación preuniversitaria que permite a los jóvenes ingresar a la casa de altos estudios sin necesidad de cursar el ciclo básico.

Planteó que a su llegada a la Rectoría, la UASD sólo contaba con el Liceo Experimental Altagracia Amelia Ricart Calventi, pero una vez que le presentó este proyecto al Presidente Abinader, éste no dudó en aprobar la apertura de liceos experimentales para ofrecer servicios en distintos litorales del país.

En efecto, destacó que República Dominicana cuenta con cuatro liceos experimentales, pero con el apoyo del Presidente Abinader seguirán aumentando hasta extenderlos a nivel nacional, de manera que “nuestros bachilleres” puedan ingresar a la UASD con una formación basada en la calidad.

En la actividad participaron además el ministro de Educación Superior Ciencias y Tecnología (MESCyT), Franklin García Fermín, miembros, así como también miembros del Consejo Universitario, autoridades locales y comunitarias de la zona.