Los UASDLabdanos, son seis moléculas nuevas en la literatura química, las que orgullosamente llevan el nombre de nuestra universidad (Uasdlabdanos A-F). Fueron descubiertas por el profesor Quírico Castillo, quien es investigador del Instituto de química (Facultad de Ciencias) de la UASD.
Nuestra universidad, con el objetivo de seguir aportando a la línea de investigación sobre el cáncer, identifica nuevas sustancias naturales que dan respuesta a un fenómeno que ha tenido tanta actividad en la tasa de mortalidad del planeta tierra.
En ese sentido, un equipo dirigido por el investigador y maestro Quírico Castillo, PhD, del Instituto de Química de la Facultad de Ciencias, descubrió seis moléculas nunca antes reportadas en la literatura química, esto como parte de las investigaciones que durante cinco años ha estado llevando a cabo sobre la flora dominicana, especialmente, las plantas pertenecientes a la familia botánica Asteraceae, de la cual se han aislado moléculas con gran actividad anticancerígena.
El equipo de investigadores analizó sobre seis líneas celulares provenientes de tumores sólidos humanos de cuatro tipos diferentes de cáncer, (mama, pulmón, cérvix y colon), la actividad antineoplásica que dichas sustancias ejercían sobre estos.
El proyecto, financiado por el programa FONDOCYT del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), tiene como objetivo explorar especies endémicas y nativas de la familia Asteraceae en busca de plantas que presenten buena actividad anticancerígena. De entre las aproximadamente 350 especies de esta familia presentes en nuestra isla, el equipo ya ha estudiado preliminarmente cerca de 40.
El maestro Castillo confirmó que de la especie endémica dominicana Eupatorium obtusissmum, colectada en el municipio Cabrera, de la provincia María Trinidad Sánchez, se consiguieron aislar e identificar las seis nuevas moléculas, a las que su descubridor nombró como Uasdlabdanos A-F, para resaltar el trabajo que día a día hace en la universidad más vieja del nuevo mundo. Los labdanos, de los que se conocen hoy en día más de 7,000 distintas moléculas, son un tipo de sustancias de origen natural, pertenecientes a un grupo amplio conocido como diterpenos, los que se caracterizan por tener al menos 20 átomos de carbono. Este hallazgo viene no sólo a engrosar el conocimiento general de la humanidad, sino que también contribuye al desarrollo científico del personal de nuestra universidad y la posiciona como la institución de educación superior más prolífica en la producción científica en esa materia.
Castillo explicó cómo surge en él la preocupación por encontrar nuevas moléculas que tuviesen actividades anticancerígenas con el propósito de lograr un medicamento que combata esta enfermedad, que cada año es diagnosticada en aproximadamente 13 mil dominicanos, y a causa de la cual a nivel mundial, cada año se registran cerca de 600 mil defunciones como consecuencia del cáncer mamario, mientras que en muchos países del tercer mundo, el cáncer de cérvix es la primera causa de mortalidad entre las mujeres.
Resaltó que a pesar de que sería un éxito si se lograra convertir alguna sustancia en medicamento, la investigación fitoquímica, es decir, el aislamiento e identificación de productos naturales, en la mayoría de los casos no tiene como objetivo conseguir los medicamentos única y exclusivamente de las plantas sino, crear nuevos conocimientos, lo cual es el objetivo general de la ciencia.
Además, dijo que aparte de estas seis nuevas moléculas, ha encontrado al menos dos más de otra especie endémica, las que oportunamente dará a conocer.
Los tipos de cáncer que prevalecen en el caso de las mujeres, son el cervicoúterino y el de mamas. En el caso de los hombres, los cánceres más comunes son el cáncer de próstata, el de pulmón, el de cabeza y el de cuello.
“Lo más interesante de este tipo de proyecto es que nos permite, no sólo involucrar a profesionales del área, sino también a estudiantes, dándoles la oportunidad de que desarrollen sus conocimientos y que descubran nuevas cosas”, explicó el especialista.
Así mismo, expresó que, independientemente de los beneficios económicos que pueda generar el descubrimiento de un medicamento con una mejor efectividad de los que ya tiene el mercado farmacéutico para contrarrestar el cáncer en sus diferentes vertientes, lo más reconfortante para quienes se dedican a la búsqueda, es que con esto se podrían salvar millones de vidas.
Esta investigación forma parte de las líneas definidas por la Dirección General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UASD, que se construyen en armonía con el Plan Estratégico Nacional.
SOBRE LA INVESTIGACIÓN
La investigación fue realizada conjuntamente con un equipo multidisciplinario de varias universidades extranjeras. Entre los integrantes de este equipo destacó al doctor José Manuel Padrón, del laboratoriao BioLab de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, España; a los doctores Jorge Triana y José Luis Eiroa Martínez de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España; y también, colaboradores de La universidad McMaster en Canadá, de la University of South Florida, en Tampa, Florida, Estados Unidos; y de la Universidad de Nevada en Las Vegas.
Las especie Eupatorium obtusissmum fue recolectada en noviembre de 2010, en el municipio Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, República Dominicana.
Para que una sustancia química llegue a convertirse en un medicamento debe de pasar por cinco etapas. La primera etapa se lleva a cabo sobre líneas celulares, ésta se hace in vitro, es decir, se coloca sobre células cancerígenas que se cultivan específicamente con ese fin.
Una vez la molécula muestre una buena actividad anticancerígena, pasa a la segunda etapa, llamada toxicológica. En esta, se crea de manera artificial un cáncer a ciertos animales, por lo general a ratas, monos o perros, para colocarle las moléculas.
En la tercera etapa o etapa clínica, entra la participación de seres humanos. Consta de tres fases en donde por lo menos una de ellas se encuentra conformada sólo por sujetos enfermos.
En la actualidad, el doctor Castillo se encuentra realizando la investigación en cuatro plantas que tienen muy buena actividad biológica anticancerígena. Todas estas son pertenecientes a la familia botánica Asteraceae, y pueden ser encontradas en el país.