El vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Feliz, pronunció las palabras centrales del acto, en nombre del rector, doctor Iván Grullón Fernández, y exigió a las autoridades del Estado Dominicano realizar una investigación profunda sobre este caso.Asimismo, el alto funcionario académico lamentó que ningún gobierno haya sido capaz de aclarar este lamentable hecho, del que hace ya más de dos décadas conmovió la conciencia nacional y del cual la familia de Narcisazo, la UASD y el país reclaman una respuesta satisfactoria.
De su lado, el coordinador de la Comisión de la Verdad, agrimensor Mario Suriel, pidió una audiencia al presidente Danilo Medina para hablar con los miembros de esa delegación asuntos relacionados con el tema, al tiempo que deploró que las autoridades no hayan dado respuesta a este hecho.
El presidente del Frente Universitario de Trabajadores Narciso González, José Espinal Marcelo, exhortó al Gobierno Dominicano a obedecer la ordenanza de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que dispone restablecer las investigaciones que determinen quiénes secuestraron y desaparecieron a Narcisazo.
En el acto estuvieron presentes, además, la viuda del profesor y abogado desaparecido, los decanos Ramón Rodríguez, de la Facultad de Humanidades; y Juan Tiburcio, de Artes; el Director General de Recursos Humanos, Maestro Francisco Terrero Galarza, junto a familiares y amigos del profesor Narciso González.
Un poco de Historia
Narciso González, conocido como “Narcisazo”, fue un profesor universitario, periodista, abogado y opositor de los regímenes dictatoriales de Rafael Leonidas Trujillo y Joaquín Balaguer. Fue desaparecido forzosamente, un 26 de mayo del año 1994, en los alrededores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, tras denunciar el fraude electoral de los comicios presidenciales de 1994, y señalar a los jefes de la policía y las fuerzas armadas como cómplices del entonces presidente Joaquín Balaguer.
Narcisazo fue detenido y desaparecido por las fuerzas militares del gobierno balaguerista, por publicar un artículo en la revista La Muralla titulado “10 pruebas que demuestran que Balaguer es lo más perverso que ha surgido en América” en el que hacía referencia a graves actos de corrupción en la administración estatal.
En el 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado Dominicano por el caso de Narciso González, al considerarlo “internacionalmente responsable por la desaparición forzada” del catedrático.