Tres proyectos científicos de la UASD seleccionados por CONIAF

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

5 marzo, 2024 - 10:26 AM


Las investigaciones son desarrolladas por docentes de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias

 

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recibió la aprobación del Consejo Nacional de Investigación de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) para el desarrollo de tres proyectos científicos coordinados por la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias.

La información sobre la selección de los proyectos fue dada a conocer durante un acto celebrado en el Ministerio de Agricultura, encabezado por el titular de esa cartera, Limbert Cruz, junto al decano de la citada facultad uasdiana, maestro Julio Borbón y la directora del Coniaf, doctora Ana María Barceló.

El proceso gestor contó con la participación activa de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, dirigida por el maestro Radhamés Silverio, lo que demuestra el compromiso institucional con el avance de la investigación en la universidad.

El decano Borbón destacó que los proyectos de investigación seleccionados serán financiados por el Coniaf como parte de un plan de innovación en el sector agropecuario nacional.

El funcionario universitario precisó que las iniciativas científicas de la academia estatal permitirán realizar mejoras fitozoosanitarias y tecnológicas en agricultura y avicultura.

De su lado, el ministro Cruz y la doctora Barceló ratificaron el compromiso de las instituciones que encabezan en dar acompañamiento a los investigadores de la UASD y de otras academias que igualmente fueron seleccionadas como parte del plan que se desarrollará en los próximos cuatro años.

Las iniciativas uasdianas seleccionadas son “Diagnóstico de plagas insectiles y el efecto de la utilización del control biológico y biopreparados en Pitahaya, Hylocereus spp”, con Rosina Taveras como investigadora principal.

También, “potenciando la rentabilidad del cultivo de aguacate (Persea americana Mill) mediante la detección inteligente de enfermedades y un manejo integral”, con Alfonso Morillo como investigador principal; y “Caracterización del virus de la Hepatitis por cuerpos de inclusión y determinación de estrategias para su prevención en la República Dominicana”, que tiene a Raysa Reyes como investigadora principal.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD REALIZA PROGRAMA UNIVERSITARIO POR UN DÍA
conoce más
UASD organiza taller sobre microrrelatos
conoce más
UASD clausura Congreso sobre Administración Pública
conoce más
Presentan documentales sobre la  “Gesta Heroica y la UASD” y “La Trinchera del Honor”
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]