La Universidad Autónoma de Santo Domingo factura un promedio de 26 millones de pesos al mes en consumo de energía eléctrica, lo cual es descontado por el gobierno central directamente de la asignación presupuestaria que tiene la academia.
La UASD ha logrado reducir en más de un millón de pesos el consumo mensual de esa energía eléctrica, gracias a la inclusión de la academia en un programa que ejecuta la Comisión Nacional de Energía para ayudar a las instituciones no cortables a regular el uso de la electricidad.
El programa establece que las instituciones penalizadas por el mal uso de energía pueden recibir una compensación por Factor de Potencia, a través del cual se establece que todos los usuarios cortables deben tener un indicador de consumo de al menos 0.9 de eficiencia.
La decisión está avalada en el artículo 2.4 de la Resolución 237-98 de la Superintendencia de Electricidad, de fecha octubre de 2006, que establece que el recargo por factor de potencia medio mensual se aplicará en razón de un uno por ciento (1 %) por cada 0.01 en que dicho factor baje de 0.90.
La Escuela de Ingeniería Electromecánica de la UASD, preocupada por la desviación que tenían la sede y algunos centro regionales en este factor y analizando cuánto implicaba esto en penalización, solicitó a la Comisión Nacional de Energía, con quien la Universidad tiene acuerdos, que se incluyera en el programa que trabaja en la corrección del factor de potencia.
En entrevista para El Universitario, el director de la Escuela de Ingeniería Electromecánica, maestro Amparo Céspedes, explicó que además de regularizar y eficientizar el uso de la energía eléctrica con la aplicación de este programa, la Academia se ha ahorrado entre 800 mil y 1.2 millones de pesos al mes.
Dijo que, además de la Sede Central, el programa se aplica en el centro de la UASD en San Juan, el Recinto en San Francisco de Macorís, el Jardín de Infancia, y en el recinto de Engombe, teniendo en cuenta el valor del consumo, con el propósito de reducir los costos.
El ingeniero Céspedes reveló que ya tienen el factor de potencia corregido en la sede y que le dan un seguimiento estricto para evitar algunas distorsiones en lo relacionado con el desmonte de la penalización, “Ellos lo han ido desmontando, pero siguen cobrando por facturas anteriores, y por eso, hay que estar pendientes de esos cargos para que sean acreditados”.
El programa que está implementado la Superintendencia de Electricidad SIE se llama: Implementación Sistema de Eficiencia Energética (Ahorro Energético y Disminución de Facturas Eléctricas de las Instituciones Públicas).
El medidor eléctrico de la UASD en la Sede ha tenido desviaciones de hasta un 9%, que al ser aplicadas a la energía consumida, ha alcanzado penalidades de hasta 853,000 pesos en un mes.
Por último, Amparo señaló que otro de los logros que ha tenido la Escuela para contribuir con la universidad es la obtención de la categoría de Usuario no Regulado (UNR), lo cual le concede la potestad a la academia de negociar la energía eléctrica con el distribuidor de su conveniencia, lo cual supondría otro ahorro significativo.
“Hemos logrado, además, que la Universidad sea usuario no regulado y estamos tratando de que podamos hacer uso de esta resolución emanada de la Superintendencia de Electricidad SIE. El uso de esta resolución nos pondría en el camino de poder ahorrarnos aproximadamente 13 millones de pesos anuales con lo cual aliviaríamos la finanza de la Academia”, concluyó el director de la Escuela de Ingeniería Electromecánica.
Reseña historica de la Escuela
La carrera de Ingeniería Electromecánica fue creada en la UASD a partir del Movimiento Renovador Universitario, propiciado a su vez por el estallido violento de la Revolución Constitucionalista de 1965, que movió los cimientos de todas las estructuras imperantes en el país. Solo unos antes años que esa misma carrera se había iniciado en la Universidad Católica Madre y Maestra, fundada en el año 1962, como una de las que esa Universidad entendía iba a incidir más en el esperado desarrollo industrial del país.
Ha sido dirigida por 17 catedráticos que han llevado sobre sus hombros la responsabilidad de promover la adaptación de la carrera a las exigencias de los nuevos tiempos.
Amparo Céspedes, actual director, ha sido uno de los gerentes de la Escuela que ha contribuido con reforzar la parte relacionada con la oferta curricular, procurando que la carrera incida de forma positiva, a través de sus egresados, en las decisiones del área, tanto a nivel oficial como privado. Conjuntamente con una identificación de las necesidades que tienen los estudiantes y los profesionales de la Escuela, la actual gestión ha visualizado la realidad de los egresados, que exigen un mayor grado de especialización.
Desde los inicios de la Escuela hasta la fecha han egresado aproximadamente 5,200 profesionales, estando la mayoría de ellos vinculada al sector de la electromecánica, ocupando muchos de ellos importantes puestos de dirección. La Escuela ofrece nominaciones en las menciones de Ingeniero Mecánico, Ingeniero Eléctrico e Ingeniero en Telecomunicaciones.
Definiendo los términos
Instituciones no cortables: entidades públicas que por su carácter de obligatoriedad, el acceso a la energía eléctrica no se les puede cortar. Entre estas, están, los sectores salud y educación, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Instituto Agrario Dominicano y las corporaciones del acueducto y alcantarillado del país.
Nivel de eficiencia: La eficiencia energética es el uso eficiente de la energía, con el fin de optimizar los procesos productivos utilizando menos energía para producir más.
Factor de Potencia: El factor de potencia el que se define como: la relación entre la potencia reactiva y la activa, expresado como el valor del coseno del ángulo de la resultante vectorial de los anteriores. Un bajo factor de potencia implica un aumento de la corriente aparente y por lo tanto un aumento de las perdidas eléctricas en el sistema.
Corrección del factor de potencia: Con la instalación de un banco de capacitores automáticos se puede advertir las desviaciones en el sistema y proceder a corregir el factor de potencia.
Compensación por factor de Potencia: Después de una compensación la red suministra solamente (casi) potencia real. La corriente en los conductores se reduce, por lo que se reducen las pérdidas en éstos. Así se ahorran los costos por consumo de potencia reactiva facturada por las centrales eléctricas.
Indicador de consumo: Un indicador de desempeño energético (IDEn) es lo que tradicionalmente se conoce como indicador clave de desempeño (KPI), pero en este caso, en relación al uso, consumo y eficiencia energéticos. Es un valor cuantitativo que pretende medir y aportar información sobre el desempeño energético de una organización.