UASD anuncia congreso sobre economía y energía

8 julio, 2024 - 2:04 PM

Academia fijará posición institucional sobre el tema energético, como parte del pacto fiscal; y las que podrían ser alternativas de solución.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció que durante tres días desarrollará el «Congreso de Economía y Energía», donde se discutirá sobre la importancia de esos dos pilares en el proceso de transformación de la República Dominicana, en el contexto de lo que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El evento, que tendrá lugar este martes 9 hasta el 11 del presente mes, es organizado de manera conjunta por las facultades: de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), y la de Ingeniería y Arquitectura.

El decano de la FCES, Antonio Ciriaco Cruz  manifestó que  en el montaje del Congreso juegan un papel protagónico, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Omar Segura, el director de la Escuela de Economía, maestro Nicolás Jiménez y el titular del Instituto de Energía, maestro José Luis Moreno San Juan.

“Hemos establecido este espacio de discusión para debatir ampliamente, que dentro de las discusiones que se están realizando para el pacto fiscal, el tema eléctrico es bastante importante «, dijo Ciriaco Cruz.

Expresó que la universidad no se mantendrá al margen de las discusiones que se realizan en lo concerniente al tema energético y presentará a través del Congreso, su visión como academia y alternativas de soluciones sobre tema eléctrico.

El acto de apertura contará con la participación del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y del titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa.

Entre los temas a ser abordados durante los tres días del congreso se incluyen: «Lineamientos de la política energética para la transición en la República Dominicana», así como «Energía y Economía: el sistema eléctrico del futuro (desafío al 2050)».

También se analizará la «Importancia del sector energía para el desarrollo sostenible de la República Dominicana» y se discutirá sobre el «Nuevo modelo para las empresas distribuidoras eléctricas y sus Implicaciones regulatorias”.

Además, durante el evento académico, se analizará el rol del Estado y el mercado en el sistema eléctrico dominicano, el nuevo modelo para las empresas distribuidoras eléctricas, implicaciones regulatorias y el futuro del mercado de los combustibles fósiles, los biocombustibles y el hidrógeno, entre otros.

Los interesados en participar deberán presentarse en el Paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Economía de la UASD, una hora antes del inicio del congreso, es decir, a las 8:00 de la mañana de este martes.

Pie de foto

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, doctor Antonio Ciriaco Cruz  mientras ofrecía declaración del congreso sobre Economía y Energía que se inicia este martes 9 de julio, en el paraninfo de la referida unidad académica.