UASD apertura Segundo Congreso Internacional de Investigación y la 22 Jornada de Investigación Científica

14 noviembre, 2023 - 9:36 PM

«La UASD es la institución superior puntera del país en cuanto a proyectos de investigación científica en la República Dominicana», Editrudis Beltrán Crisóstomo, rector

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, aperturó el Segundo Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo e Innovación y la vigésima segunda Jornada de Investigación Científica, dedicado a la científica Idelisa Bonnelly de Calventi y con una conferencia magistral dictada por la doctora Aysegul Taylan Ozkan.

Este congreso se desarrolla del 14 al 18 de este mes, en el Auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir,  de esta casa de estudios superiores.

El rector de nuestra Academia, maestro  Editrudis Beltrán Crisóstomo, ofreció las palabras de bienvenida a los participantes nacionales e internacionales y destacó la contribución de la institución académica al desarrollo de investigadores de cuarto nivel al área científica.

Resaltó  que la Universidad desarrolla unos 81 proyectos, gracias al Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológica (FONDOCYT).

«La UASD es la institución superior puntera del país en cuanto a proyectos de investigación científica en la República Dominicana», expresó el rector Beltrán Crisóstomo.

Por su lado, el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio González, dijo que este evento representa un hito importante en la dedicación académica superior al avance del conocimiento y la búsqueda de soluciones para desafíos locales y globales.

Agradeció el aporte constante que otorga el  FONDOCYT a profesores y estudiantes de esta casa de altos estudios.

Mientras que el viceministro de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), licenciado Genaro Rodríguez, habló en representación de su titular, el ex rector, maestro Franklin García Fermín.

Expresó que «Estamos aquí para fomentar el intercambio de ideas, la colaboración interdisciplinaria y el surgimiento de nuevas perspectivas que impulsen la frontera del conocimiento».

Sobre Idelisa Bonnelly de Calventi

Está considerada como la madre de la Conservación Marina en el Caribe y de la Biología Marina en la República Dominicana.

Se destacó al fundar en 1966, la Escuela de Biología de la UASD, con múltiples aportes a la ciencia de la Biología Marina.

Además, formó el Centro Nacional de Biología Marina, desde donde aportó incansablemente a la conservación de los recursos marinos y a la contribución del avance de la biología marina en la biodiversidad de las costas dominicanas.

Este evento contó además con la presencia  del rector de la Universidad Católica Nordestana, reverendo padre Isaac García de la Cruz; el rector  de la Universidad del Caribe, José Alejandro Aybar; el vicerrector de Investigación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), doctor Juan Gabriel Faxas; el director general de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UASD, maestro César Díaz, y el decano de la Facultad de Ciencias, José Ferreira Capellán.