UASD apertura Tercer Simposio Internacional de Ambientes Extremos y Organismos Extremófilos

22 noviembre, 2022 - 8:54 AM

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dio apertura al “Tercer Simposio Internacional de Ambientes Extremos y Organismos Extremófilos”, el cual se desarrollará desde el 21 al 23 del presente mes, con la presencia de destacados académicos e investigadores de diferentes países.

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la Academia, maestro Radhamés Silverio González, encabezó el evento realizado en el auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo.

A Silverio González le acompañaron en la mesa de honor durante el acto de apertura del evento, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Franklin García Fermín; la vicerrectora de Extensión, maestro Rosalía Sosa Pérez.

Además, los decanos de Ciencias y de Ciencias de la Salud, maestros José Ferreira Capellán y Mario Uffre, respectivamente; el presidente de la Red latinoamericana de Extremófilos, doctor Ramón Batista, y los representantes del Comité Organizador,  doctores Adrián Gutiérrez y Alfaniris Vargas.

El vicerrector Silverio González, al dar apertura al evento en representación del rector Beltrán Crisóstomo, pidió un minuto de silencio por la muerte del profesor meritísimo de la Facultad de Ciencias, doctor Amado Reyes, el pasado 19 de noviembre, a quien consideró “uno de los científicos de mayor relevancia de la República Dominicana”.

Dijo que la UASD se siente honrada  de ser la sede de este Simposio Internacional de Ambientes Extremos y Organismos Extremófilos, “el cual refleja un importante crecimiento de la comunidad científica comprometida con la investigación al más alto nivel, procurando beneficios para la humanidad”.

Agregó que el verdadero ejercicio de la libertad y la soberanía está en el conocimiento, que se necesita la ciencia para generarlo y aumentar la capacidad para resolver los problemas.

Expresó que eventos como este, ayudan al país a continuar avanzando en materia de investigación en un campo que está en pleno desarrollo: Ambientes Extremos y Organismos Extremófilos, al tiempo de señalar que “la unión hace la fuerza, muchas personas e instituciones han contribuido al desarrollo de este simposio, por lo que es digno y justo expresar nuestro más sincero y profundo agradecimiento”.

Durante la actividad habló luego el presidente de la Red Latinoamericana de Extremófilos, doctor Ramón Batista, de México.

En cambio, el ministro de Educación Superior, doctor García Fermín, tras decir las palabras de salutación, destacó que ese Ministerio tiene plena conciencia de la pertinencia de la actividad, por estar apoyando con determinación la investigación mediante programas de financiamiento del Fondocyt, que al final repercutirá en beneficio de la ciencia, la innovación y la tecnología del país.

Mientras que la doctora Patrizia Granziera, de Italia, dictó una charla magistral titulada “Paisajes fértiles y áridos: el carácter sagrado de la Madre Tierra”.

Este evento es coordinado bianual por la Red Latinoamericana de Extremófilos (REDLAE), desarrollándose la primera versión en México, en el 2017, y la segunda, en Chile, en el 2019.

Sus objetivos son crear y fortalecer mecanismos de integración de la comunidad científica nacional e internacional dedicada al estudio de ambientes extremos que faciliten mayores oportunidades de reconocimiento, interrelación y generación de mayores vínculos de colaboración.

El 3er. Simposio, realizado en la UASD como institución matriz, es organizado por la Red Dominicana de Ambientes Extremos y está dirigido a toda la comunidad científica nacional e internacional interesada en la temática de ambientes extremos y organismos extremófilos.

Además que constituye un mecanismo para reconocerse, relacionarse y generar cada vez más vínculos de colaboración entre los países participantes, como son los siguientes: República Dominicana, Eslovenia, Portugal, España, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela, México, Cuba e Italia.

Las instituciones nacionales involucradas en este evento, además de la UASD, son: UTESA, INTEC, Universidad LOYOLA y el llBl, y cuenta con el apoyo del MESCyT y su Viceministerio de Investigación Científicas y Tecnológicas; los ministerios de la Juventud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Energía, entre otras.

Esta versión del cónclave aglutina la presencia de cerca de 20 investigadores de alto renombre internacionalmente, relacionados con temáticas de biología molecular, bioinformática y ciencias afines, así como a investigadores, estudiantes y amantes de ciencias de una alta cantidad de países, como los indicados.

El Comité Organizador de este 3er. Simposio Internacional de Ambientes Extremos y Organismos Extremófilos, está integrado por:  Adrián Gutiérrez, Altagracia Espinosa, Alfaniris Vargas, Alexander Valdez y César Díaz, de República Dominicana; Sara Cuadros y Nicolás Guiliani, de Chile; Claudia Piccini, de Uruguay, y Ramón Batista, de México.

PIES DE FOTOS

• El vicerrector de Investigación y Postgrado de la Academia, maestro Radhamés Silverio González, encabezó el evento y estuvo acompañado en la mesa de honor por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Franklin García Fermín; la vicerrectora de Extensión, maestro Rosalía Sosa Pérez, los decanos de Ciencias y de Ciencias de la Salud, maestros José Ferreira Capellán y Mario Uffre, respectivamente; el presidente de la Red latinoamericana de Extremófilos, doctor Ramón Batista, y los representantes del Comité Organizador, doctores Adrián Gutiérrez y Alfaniris Vargas.
  • Público presente.