UASD auspicia conferencia dictada por el investigador español Manuel Alcántara sobre las elecciones

8 marzo, 2024 - 10:21 AM

“La actividad se llevó a cabo en coordinación con la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE)”.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), presentó una conferencia titulada “Los Factores Determinantes de la Participación Electoral”, a cargo del catedrático e investigador español, Manuel Alcántara Sáez, recientemente titulado como Profesor Honorario de la Primada de América.

La vicedecana de la facultad, maestra Carmen Chevalier, en representación del decano, maestro Héctor Pereyra, presidió la mesa de honor del evento realizado en el paraninfo de esa unidad académica, junto al conferencista Alcántara Sáez y el director de la Escuela de Ciencias Políticas, maestro José Rafael Almonte.

Asimismo, los acompañaron, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Políticas; la jueza titular del TSE, Emenegilda Fondeur, y el director del Instituto Especializado Superior en Formación Electoral y del Estado Civil de la JCE, Felipe Carvajal.

En tanto, la apertura de la conferencia la dio el director de Ciencias Políticas, el maestro Almonte, quien dijo que el esfuerzo de coordinación realizado para presentar al catedrático e investigador de la Universidad de Salamanca, España, Alcántara Sáez, pone en relieve el nombre de esa escuela, la única activa del país para la formación de los futuros profesionales de esa carrera.

Añadió que el conferencista investido recientemente por el Consejo Universitario, como Profesor Honorario de la Academia, “Pone en alto el honor a la Escuela de Ciencias Políticas y nos honra con un ejercicio académico con una perspectiva del proceso electoral dominicano”.

La conferencia

Alcántara Sáez agradeció a la UASD, a la Escuela de Ciencias Políticas, al Tribunal Superior Electoral y a la Junta Central Electoral, la invitación para hablar sobre la participación en los procesos electorales del país, “porque mi vinculación con República Dominicana se remonta a 35 años”, aunque explicó que la conferencia es su primer acto como Profesor Honorario de la casa de altos estudios.

En su conferencia, expresó que hablar de participación es un elemento complejo, que depende del clima, del contexto social y espacial del país, “porque todas elecciones no son iguales, pues unas son de ámbito local, general, regional o supranacionales, que tienen manifestaciones diferentes”, explicó.

Indicó que en los países donde se celebran elecciones congresionales, presidenciales o municipales, generan distintas emociones entre los electores, “y si el voto es obligatorio, la votación es masiva, pero si no es obligatorio, entonces son bajas”.

Manifestó que la participación electoral se caracteriza por un conjunto de variables endógenas y exógenas, y señaló que las endógenas pueden explicar su efectividad o no, como tipo de elecciones, si el voto es obligatorio o no, las instancias de control, organización del proceso electoral y los actores institucionales que van a propiciar los tipos de elecciones a implementarse.

En referencia al sistema político sonde impera el régimen democrático, señaló seis “D” o factores que distorsionan la democracia en la Era digital, la primera dijo que Desafección hacia la clase política tradicional; Desconfianza hacia líderes e instituciones, y la Desinformación que general miedo, angustia e incertidumbre, y el Discurso del odio contra el respeto y la tolerancia que genera polarización afectiva.

También, otro factor es Discriminación a través de la construcción de filtros/burbujas, incremento de la trivialización y del narcisismo de quienes se creen en posesión de la verdad absoluta.  Y Desigualdad por la brecha digital en función del género y la clase social.

Sobre el conferencista

Alcántara Sáez es catedrático emérito e investigador de la Universidad de Salamanca, España, es licenciado en sociología, por la Complutense, de Madrid, y doctor en Ciencias Políticas, director del Instituto de Iberoamérica de Medellín, 1994-2007.

Ha escrito sobre sistemas políticos de América Latina y otras publicaciones de temas diversos, ha dictado cursos, charlas y conferencias en todos los países latinoamericanos.  Fundó la Revista América Latina Hoy.

La actividad contó con la presencia de autoridades académicas, invitados especiales de la JCE y el TSE, docentes y estudiantes de la maestría en Ciencias Políticas y de la Escuela de Ciencias Políticas de la Primada de América.

Pie de foto:

El catedrático español e investigador, Manuel Alcántara Sáez, al momento de su conferencia, también habló de “Democracias fatigadas camino de la astenia”, en sociedades cansadas en un marco líquido de exacerbación de la singularidad.