UASD auspicia conferencia sobre la regulación operaciones del sistema eléctrico a futuro

15 julio, 2024 - 1:16 PM

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, presentó una conferencia titulada “La Regulación de las Operaciones del Sistema Eléctrico a Futuro, Aspectos Económicos Involucrados”, a cargo de los expertos Manuel López San Pablo y Dustral Osmil Vicioso.

El ingeniero Manuel López San Pablo inició su disertación ofreciendo importantes informaciones sobre la estructura del mercado del sistema eléctrico interconectado, así como el mercado mayorista y sus operaciones.

Dijo que la transmisión, generación y  distribución eléctrica se hacía a partir de un sistema verticalmente integrado por una sola empresa, lo cual se consideraba entonces la forma más eficiente en términos de suplir un servicio y una necesidad.

López San Pablo sostuvo que es a partir de dicho sistema verticalmente integrado que se identificó el poder  monopólico como  la primera falla del mercado.

Asimismo, explicó cómo inició  la transformación de un mercado en competencia, dando paso a la desintegración horizontal para separar las diferentes empresas de generación del mercado eléctrico con capacidad de competir entre ellas. “No existe un mercado en competencia perfecta”, afirmó López San Pablo.

Agregó que la generación hidráulica o proyectos hidroeléctricos son manejados por el Estado dominicano.

Mientras que al referirse a las empresas de transmisión, dijo que “como sistema en redes se deja una sola empresa al servicio estatal, es decir es un monopolio por área de concesión y por área geográfica; ya que son infraestructuras de redes, en base a principios económicos y en términos de regulación”.

Señaló que en el sentido estricto para establecer políticas de regulación se requiere contar con instituciones que conozcan el mercado, ya que la regulación busca establecer reglas para el manejo óptimo de las fallas de mercado.

Mientras que el Ingeniero Eléctrico  Dustral Osmil Vicioso habló sobre la energía renovable y el sistema tradicional, así como los retos y los factores que lo impulsan, como la variación en los procesos. También  abordó la alta penetración de energía renovables, sus utilidades y los retos introducidos.

Vicioso, tras el desarrollo de los temas abordados puntualizó que “hay que balancear la carga entre las energías  renovables y las convencionales. “Tenemos que mantener el  sistema convencional porque va a ser el factor por excelencia cuando las energías renovables  por alguna razón no puedan cumplir su función, en base a un marco regulatorio”.

Ambos expositores, presentaron sus argumentos en el marco del Congreso sobre Economía y Energía, el cual se realizó en el paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES).

Pies de fotos

1-El expositor ingeniero Manuel López San Pablo durante su disertación con el tema la regulación de las operaciones del sistema eléctrico a futuro, aspectos económicos involucrados, en el marco de la celebración del congreso economía y energía que organizaron las facultades de Ciencias Económicas y Sociales  y la Ingeniería y Arquitectura de la UASD.

2-El conferencista ingeniero  Dustral Osmil Vicioso mientras exponía sobre la regulación de las operaciones del sistema eléctrico a futuro, aspectos económicos involucrados en el marco de la celebración del congreso economía y energía que organizaron las facultades de Ciencias Económicas y Sociales  y la Ingeniería y Arquitectura de la UASD.