Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]
20 noviembre, 2024 - 4:16 PM
Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), auspició una conferencia sobre la “Vida y Obra de Máximo Gómez”, dictada por el catedrático Luis De León.
La actividad fue celebrada en el cuarto piso, salón A, de la Biblioteca Pedro Mir, de la Academia.
El director del CRAI, maestro Augusto Bravo, al pronunciar las palabras de bienvenida, hizo una reseña del conferencista y la importancia de esta conferencia.
“Pondero la entrega y sentido de pertenencia que siempre ha manifestado por la patria a través de las aulas primarias y universitarias el maestro Luis de León, y quien mantiene viva la memoria histórica de nuestros próceres ante el estudiantado, la sociedad dominicana y la comunidad internacional”, refirió el también ex decano de la Facultad de Humanidades de la Primada de América.
Distinguió al maestro De León, por la calidad ética y moral en su trayectoria de vida, como “modelo ante generaciones de jóvenes y ser reconocido nacional e internacionalmente por simbolizar, junto a otros eméritos maestros, al profesorado de la primera Universidad del continente americano”.
Destacó al profesor Juan Bosch, como el escritor que más resaltó en sus obras las proezas sobre Máximo Gómez, y el ensayista más prolífico de los aportes a la educación del maestro insigne Eugenio María de Hostos.
Mientras que el profesor Luis de León, encargado de la cátedra “José Martí” en la UASD, durante su exposición, motivó a que de manera infinita “se debe hacer patria, humanidad y no olvidar, para recordar a los grandes hombres que por su obra han escrito la historia de los pueblos con su accionar y vida consagrada”.
Precisó que Máximo Gómez, por su preparación en el arte de la guerra, inspirado en Ramón Matías Mella, en su “Manual de Guerra de Guerrillas”, había participado de manera protagónica en “La Guerra de Los Diez Años” (1868-1878), primera gesta patriótica de los cubanos, y fue conquistado por José Martí, para que organizara y dirigiera a los “Mambises” o tropas de Cuba, junto a Antonio Maceo, ante el ejército español en el conflicto “La Guerra Pequeña”, también conocida como “La Guerra Chiquita” (1879-1980).
Relató que “El Generalísimo”, como se conocía a Máximo Gómez, se trasladó junto a José Martí, desde Baní a Montecristi, donde firmaron “El Manifiesto de Montecristi” y al día siguiente marcharon a Cuba a liberar el último de los pueblos bajo el imperio español.
Resaltó que el multifacético e ilustre José Martí, creador del Partido Revolucionario Cubano (PRC), fue emboscado por militares españoles y herido de muerte a sus 42 años, dejando un legado ejemplar en su hacer como político, diplomático, poeta, ensayista, periodista y filósofo.
En el libro “Máximo Gómez: De Monte Cristi a la Gloria”, autoría de Juan Bosch, se destaca que El Generalísimo fue un hombre humilde, a pesar de ser militar, era una persona noble y de pensamiento humanista.
Este evento contó con la presencia como invitados de honor del señor Augusto Duarte, descendiente de cuarta generación del padre de la patria dominicana Juan Pablo Duarte, y de Arturo Román, quien por 40 años ha mantenido viva la memoria histórica del Generalísimo en la urbanización Máximo Gómez. Asimismo, asistieron estudiantes, profesores, egresados y público general.