UASD auspicia conferencia sobre Transformación Digital en el país

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

23 febrero, 2023 - 4:00 PM


 Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) auspició una conferencia titulada “Transformación Digital en la República Dominicana: ¿Mito o Realidad?”, a cargo del ingeniero Miguel Lassis.

 La actividad, realizada en el salón de conferencias de la Biblioteca Pedro Mir, se llevó a cabo a través de la Escuela de Informática, de la Facultad de Ciencias.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio González, encabezó el evento, en representación del rector de la Academia, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo.

Mientras que el subdirector del departamento Aeroportuario de la República Dominicana, ingeniero Luis Cabrera, presentó el perfil profesional del conferencista, refiriendo que su experiencia docente la ejerce actualmente en la UASD, desde el 1998.

Agregó que en la Academia ha sido coordinador de la cátedra en Fundamentos de Computación (2011-2014), coordinador de la maestría Auditoría en Seguridad Informática (2012-2014) y representante ante el Claustro Menor (2015-2018); también ha impartido docencia de Grado y Postgrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA), desde 1997 al 2016.

 La conferencia

El ingeniero Lassis, durante su conferencia, estableció la diferencia  de los términos Digitalización y Transformación Digital, que desde su experiencia, suelen estar mal empleados.

“Introduzco definiendo dos conceptos que con frecuencia suelen crear confusión, la Digitalización, que es la conversión de información en formato físico a digital, la cual emplea procesos digitales para convertir lo tradicional a digital; y la Transformación Digital, que se define como la aplicación de las herramientas digitales en los procesos y productos de la organización o empresa, con la finalidad de mejorar la eficiencia de estos”, aclaro el experto en tecnología digital.

Aclaró que  “Para que en República Dominicana podamos decir que estamos en pleno proceso de Transformación Digital, se hace necesario que muchas instituciones y servicios comerciales se apoyen en los procesos de digitalización, eficiencia de los servicios y producción de un cambio de cultura organizacional”.

Otra de las recomendaciones que enfatizó, fue que en el país debe darse un cambio de mentalidad para que los departamentos sustanciales entiendan que pueden trabajar sin la necesidad de soportes físicos. Además, que las instituciones deben adaptarse a los tiempos actuales y abrirse a procesos de innovación.

Concluyó exhortando a que “todos los sectores deben unirse a favor de esta causa, mostrando la voluntad para establecer los mecanismos necesarios que impulsen la Transformación Digital en nuestro país”.

La actividad contó la presencia del decano de la Facultad de Ciencias, José Ferreira Capellán; el vicedecano, maestro  Franklin Suzaña Abréu; el director de la División de Postgrado, maestro  Silverio del Orbe, y miembros del Consejo Directivo de esa facultad.

También asistió como invitado especial, el director en Tecnología de la Información del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Edgar Batista, así como sus compañeros de promoción de Grado en la PUCAMAIMA, Arturo Guzmán y Samuel Guerra; sus colaboradores Jéssica Hernández, Francina Núñez y Héctor Collado; familiares; estudiantes, y personal administrativo.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD adelanta planes de ambicioso proyecto de formación en inteligencia artificial
conoce más
Facultad de Artes de la UASD e INAFOCAM Clausuran Diplomado en cine
conoce más
Facultad de Humanidades apertura taller sobre Pensamiento Crítico
conoce más
Circular Núm.009-2024 Sobre el pago del mes de marzo y viáticos a los profesores no residentes
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]